EL DETERIORO DE LA OTAN ES GRAVE (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

08.02.2023 10:53
 
Otro ejemplo del retroceso de la Alianza Atlántica ante el poder militar ruso es el de los bombarderos estratégicos. Rusia cuenta con una buena cantidad de ellos, siendo los mismos los Túpolev Tu-22 Backfire (en el 2018 había más de 60 en servicio); los Túpolev Tu-95 (unos 55 en servicio) y los Túpolev Tu-160 Blackjack (unos 20 en servicio). Los Tu-95 también tienen una versión de patrulla marítima y guerra antisubmarina, el Tu-142 (unos 22 en servicio). Todas las aeronaves rusas mencionadas tiene algún tipo de utilidad en la guerra aeronaval. Ningún país europeo cuenta con bombarderos estratégicos. Los Estados Unidos de Norteamérica cuentan con tres bombarderos estratégicos: los B-52 (con 76 aeronaves en servicio en el 2015; los B-1 Lancer (con más de 60 aeronaves en servicio en el 2016) y los B-2 Spirit (con unos 20 aparatos en servicio - recordemos que en diciembre del año pasado fueron dejados en tierra y desconocemos su situación actual). Como vemos los números no son muy superiores a los de los aparatos rusos, con la diferencia de que los estadounidenses tienen más conflictos latentes: el Estrecho de Taiwán, Corea del Norte, el Mar del Sur de China y - obviamente - la propia Rusia demandan una atención permanente. China es el tercero de los países que posee bombarderos estratégicos: se trata de los Xian H-6. 
 
Claro que no es cuestión de comparar la cantidad y capacidad de los bombarderos estratégicos de unos y de otros. La aviación de combate y los sistemas de defensa aérea basados en tierra y en el mar juegan un rol protagónico a la hora de un enfrentamiento convencional. El principal miembro europeo de la OTAN, el Reino Unido, cuenta con medios aéreos creíbles (y no estamos pensando en los F-35B). Ya expresamos nuestras reservas sobre los mismos). Si hablamos de medios antiaéreos los rusos están en ventaja se los mire por donde se los mire. Demos sólo un ejemplo. El S-500 Prometey es un sistema ruso de misiles tierra-aire de última generación cuya primera unidad entró en servicio en el 2021. Este sistema está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos intercontinentales así como aeronaves y misiles crucero hipersónicos. Con un alcance planificado de 600 km para misiles antibalísticos y 400 km para la defensa aérea, el S-500 podría detectar y destruir hasta 10 objetivos balísticos hipersónicos que vuelen a una velocidad de 5 kilómetros por segundo hasta un límite de 7 km/s. También apunta a destruir misiles de crucero hipersónicos y otros objetivos aéreos a velocidades superiores a Mach 5. La altitud de un objetivo a atacar puede ser tan alta como 180-200 km. Es efectivo contra misiles balísticos con un alcance de lanzamiento de 3.500 km, el radar alcanza un radio de 3.000 km (1.300 km para el EPR de 0,1 metros cuadrados). Otros objetivos contra los que se ha anunciado que será empleado son vehículos aéreos no tripulados y satélites de órbita terrestre baja. Los expertos creen que el sistema puede destruir misiles balísticos intercontinentales enemigos en las partes media y final del vuelo, pero los informes de la empresa que desarrolla y fabrica el mismo, dicen que el sistema también será capaz de comprometer misiles balísticos en etapas aún más tempranas de vuelo. Ese es uno de los objetivos de las etapas finales del desarrollo del proyecto S-500 que seguramente seguirá siendo perfeccionado.
 
Hay otro punto de extrema importancia que debe ser evaluado. La suma de los submarinos rusos y chinos supera en aproximadamente un 60% a la suma de submarinos estadounidenses y británicos. Seguramente los submarinos estadounidenses superan en calidad a los de sus antagonistas pero eso no es suficiente. Es cierto, si sumamos los portaaviones estadounidenses y británicos los mismos casi decuplican a la suma de los chinos y del portaaviones ruso (de momento fuera de servicio), pero son los propios analistas y líderes militares estadounidenses los que se están replanteando el verdadero valor de este tipo de naves. Agreguemos un par de datos elocuentes respecto a los submarinos. El 2 de octubre del 2021 el submarino de ataque rápido de propulsión nuclear USS Connecticut (SSN-22) sufrió daños después de chocar con un monte submarino mientras maniobraba en el Mar del Sur de China. Once marineros resultaron heridos y tres de sus oficiales, incluido el capitán, fueron relevados por "pérdida de confianza". A eso se suma la ya comentada reparación de piezas clave para la refrigeración de reactor del SSBN británico HMS Vanguard con pegamento.
 
Este informe no pretende ser exhaustivo pero para muestra alcanza un botón. Podríamos hablar del deterioro político de la OTAN pero el mismo recién comienza. Sea como fuere el lector tiene un panorama de estado de la Alianza que en este momento está sumamente involucrada en una guerra por proximidad con Rusia. Se podrá decir que las fuerzas armadas estadounidenses siguen siendo fuertes pero esa es un verdad a medias. En su lucha por la "inclusividad" y preocupadas por la Teoría Racial Crítica, las fuerzas estadounidenses están bajando sus condiciones para el reclutamiento. Además oficialmente el principal enemigo de las mismas es el cambio climático (en la práctica lo es China). Eso no parece importar en el campo de batalla donde los tanques consumen cantidades increíbles de  combustible. La destrucción de los imperios suele ser precedida por su corrupción interna y en ese sentido el deterioro americano se encuentra en un estado crítico. Así no hay forma de que la OTAN logre vencer a los rusos.
 
Primera y segunda parte aquí: