EL DETERIORO OPERACIONAL DE LA OTAN ES ALARMANTE

22.03.2022 08:55
 
Por mucho que algunos grandes medios se esmeren en decirle lo contrario, Rusia está ganado la guerra en Ucrania. Es cierto que el arsenal provisto por la OTAN está haciendo el avance lento y costoso para el Kremlin pero los analistas militares serios no niegan los logros rusos. De hecho la propia Alianza Atlántica sigue reforzando su presencia militar en el este de Europa. ¿Por qué, si se supone que los rusos están perdiendo o están estancados? Es sencillo, porque no lo están. Por momentos su avance se desacelera por la feroz resistencia de los ucranianos, por momentos por cuestiones logísticas. Desaceleración no es estancamiento. Eso obliga a plantearse algunas preguntas. ¿Hasta dónde quiere llegar Putin? ¿Se conformará con el este de Ucrania o querrá tomar todo el país? ¿Avanzará sobre los Países bálticos? 
 
Si bien los rusos pusieron en evidencia algunas debilidades operacionales propias, también la OTAN tiene problemas y son graves. Parte de su arsenal se está consumiendo en la guerra proxy ucraniana. El Reino Unido ya no es la potencia militar que fue durante la Guerra Fría. Incluso en esa época le costó muchísimo ganar una guerra como la de Malvinas. Hoy por hoy tiene seis destructores antiaéreos con los que no puede contar por sus constantes problemas de propulsión. Su fuerza de submarinos disminuyó fuertemente en número. El Ejército Británico fue reducido a niveles dramáticos. Los problemas de personal no pasan sólo por una cuestión de cantidades. El consumo de drogas en las fuerzas armadas británicas es alarmante y su entrenamiento y motivación son más que cuestionables. Hace algunos meses la RAF perdió un aparato F-35B por una insólita cadena de errores humanos.
 
Los EEUU obviamente son materialmente más poderosos pero también ahí se levantan voces sobre el deterioro de unidades navales por falta de un mantenimiento adecuado. El año pasado los norteamericanos perdieron un submarino de ataque de 3.000 millones de dólares en el Mar del Sur de China. Chocó contra algún tipo de obstáculo submarino. Recientemente perdieron una aeronave F-35C en el mismo mar, aparentemente por un error humano. Los EEUU son más poderosos que la suma del resto de los países de la OTAN pero tienen algunos enemigos declarados de temer: China, Irán y Corea del Norte encabezan la lista. Claro, oficialmente su enemigo número uno es el cambio climático. Las fuerzas armadas estadounidenses también están ocupadas en otros temas como lo es la Teoría racial crítica. El enemigo más peligroso siempre es el interno. Ya vimos la incompetencia de los mandos estadounidenses para llevar adelante una operación tan sencilla como debió ser la finalmente caótica salida de Afganistán donde, dicho sea de paso, dejaron a los talibanes 80.000 millones de dólares en equipamiento militar. 
 
F-16 de la Fuerza Aérea Griega - Foto: Tim Felce creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
 
Así y todo no son los mandos militares la mayor preocupación del ahora ex mundo libre. En los EEUU el presidente Biden tiene problemas varios, su senilidad es sólo uno de ellos. El hombre quedó muy comprometido por las revelaciones en torno a su hijo Hunter, adicto y traficante de influencias. Todo apunta a que Hunter habría recibido dinero de chinos y de ucranianos para que empresarios del sector energético y vaya a saber qué otros personajes influyentes de esos países tuvieran algún tipo de acceso a su padre. Recordemos que Biden fue el vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama. Obama vendió uranio estadounidense a los rusos con la aquiescencia de Hillary Clinton, cuyo marido autorizó la venta de supercomputadoras a China. Ahora Joe Biden quiere cerrar un nuevo trato con Irán, que liberará fondos de ese país que financia el terrorismo y le permitirá continuar con su "muy pacífico" plan de desarrollo nuclear.
 
Es difícil decir hasta dónde quiere llegar Putin. Los chinos lo apoyan. Se trata de los mismos chinos que manifestaron querer recuperar Taiwán, si es necesario, por la fuerza. Hay una pregunta mucho más crítica. ¿Hasta dónde les permitirán llegar los EEUU? Joe Biden es sólo un problema. La vicepresidente Kmala Harris no es precisamente la solución. Dejemos que ella misma hable de sus conocimientos de Geopolítica: "Entonces, Ucrania es un país de Europa. Existe al lado de otro país llamado Rusia. Rusia es un país más grande. Rusia es un país poderoso. Rusia decidió invadir un país más pequeño llamado Ucrania. Entonces, básicamente, eso está mal y va en contra de todo lo que representamos". La siguiente en la línea sucesoria es Nancy Pelosi, su salud también está siendo cuestionada. En la última semanas está dando algunas señales de deterioro mental; su condición no es grave pero el hecho es preocupante. La buena noticia es que faltan pocos meses para las elecciones de medio término de los EEUU. Todo indica que serán meses largos.