EL EJÉRCITO ARGENTINO RECIBIÓ DOS SIMULADORES PARA TIRO ANTIAÉREO

03.07.2012 16:49

 

El 30 de noviembre del año pasado, el Director General de Investigación y Desarrollo, Grl Br Carlos Ignacio Barchuk, presentó al por entonces Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (ahora Secretario de Asuntos Estratégicos y Militares), Lic. Oscar Julio Cuattromo, el proyecto de Avión no tripulado de vigilancia “LIPÁN” y el Simulador de Tiro para Artillería Antiaérea “SITARAN II”.

La exposición sobre el proyecto SITARAN II estuvo encabezada por el Cnl Alejandro Kohler (Jefe de proyecto) y su auxiliar Sarg Ay Enrique Ance.
 

Ahora, fuentes oficiales del Ejército Argentino informan que, entre los días 26 y 28 de junio, en instalaciones de la Escuela de Artillería, personal de la Dirección General de Investigación y Desarrollo entregó dos simuladores para Artillería Antiaérea “SITARAN II”.


Además se dictó el curso de operación y mantenimiento, durante el cual se capacitó a los oficiales y suboficiales subalternos del Regimiento de Artillería 1 (Campo de Mayo), Grupo de Artillería Antiaéreo 601 (Mar del Plata) y Grupo de Artillería Antiaéreo 161 (San Luis), en el uso y cuidado de este material.

Con la entrega de estos simuladores se podrá comenzar a actualizar, mejorar e incrementar el adiestramiento del personal que se desempeña como apuntador de los cañones de Artillería Antiaérea FLAB KAN 54 de 20mm BO1.

Con la entrega de estos dos primeros simuladores se comienzan a solucionar temas como la carencia de munición, la escasez de blancos aéreos y la limitación en la disposición de campos de tiro para las piezas de artillería antiaérea, en lo que respecta al Ejército Argentino.


El simulador SITARAN II está  diseñado para su uso - por ahora - para el cañón .Oerlikon 20 mm BO (Flab Kan54).
Se busca utilizar, en el futuro, su plataforma de simulación, tanto de software como hardware, sobre otras armas de la artillería antiaérea e incluso sobre otras armas similares en general.

 

Presumimos que las dos unidades entregadas son las dos de preserie de este sistema. Según la información de diferentes medios especializados, se comenzará a fabricar una serie de 15 unidades del simulador SITARAN II.

 

Este es un pequeño paso para mejorar las modestas capacidades de la artillería antiaérea de las FFAA argentinas.