EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Tercera parte)

06.01.2020 10:50
 
Los cascos y reactores (o al menos sus sistemas de refrigeración) de los submarinos Clase Trafalgar están al final de su vida útil. Con un número de naves Clase Astute bastante reducido (tres en servicio y siete programados en total) los británicos ya están pensando en el reemplazo de los Astute. El especialista H I Sutton escribe mucho sobre el tema en su página web: www.hisutton.com/Royal_Navy_Submarine_SSN-R.html . Desconocemos sus fuentes pero al menos en parte se trataría de cálculos, estimaciones, conjeturas e información de fuente abierta (OSINT). De hecho es de público conocimiento de que BAE Systems está contratando más de 300 aprendices para la planta donde se están construyendo los SSBN Clase Dreadnought. Luego los mismos trabajarían también en el desarrollo y construcción de los SSNR, como se denomina por ahora a los sucesores de los Astute, que estarían en su fase inicial de desarrollo.
 
El gran problema de estos programas son su costo y financiamiento. Con un rojo sideral en el área de la Defensa británica el riesgo que se corre es que se repita lo que sucedió después de la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de octubre del 2010: setenta y dos Harrier británicos fueron vendidos a los Estados Unidos de Norteamérica por la suma total de 110 millones de libras (153 millones de dólares), después de haberse invertido en ellos, sólo en concepto de mejoras, 600 millones de libras en una década. Los aviones Nimrod fueron convertidos en rodajas; el personal de las tres fuerzas armadas fue drásticamente reducido; la Royal Navy se deshizo de diversos buques, se canceló la construcción de otros y una larga lista de etcéteras.
 
Como ya dijimos se privilegia a la industria par ala Defensa muy por encima de las necesidades reales del Reino Unido y el gasto se vuelve sumamente ineficiente. La historia podría repetirse y los británicos podrían tener que desprenderse de equipo muy costoso para salvar sus finanzas. El riesgo es cada vez más real. (Continuará) 
 
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