EL FRENTE UCRANIANO DEL DOMBÁS SE DERRUMBA, UNIDADES UCRANIANAS SE NIEGAN A SEGUIR COMBATIENDO

19.05.2022 08:39
 
En el norte, en la zona de Járkov (Kharkiv), los rusos atacaron nuevamente a los ucranianos, alejándolos de la frontera y estableciendo fuertes posiciones defensivas para asegurar la línea logística que pasa por detrás de esa área. El ataque ruso no se detuvo ahí; durante el fulminante avance fue tomado el asentamiento de Rubizhne. En un intento por detener a las fuerzas del Kremlin, fuerzas ucranianas volaron un puente que unía ese asentamiento con Severodonetsk y Lysychansk. En cuentas de rusos de las redes sociales aparecieron algunos videos que muestran la rendición de miembros de un pelotón de la 115a Brigada ucraniana, una unidad de soldados bien entrenados que se quejó de la falta de refuerzos y de equipo pesado. Esa subunidad defendía Severodonetsk y no habría sido la única en negarse a seguir combatiendo. La información fue tomada por medios serbios y hasta estadounidenses. Severdonetsk está siendo duramente atacada por los rusos con aviación y artillería. La destrucción ahí es importante y la zona ya no cuenta con suministro eléctrico. En el sur del frente oriental, los rusos cerraron aún más la segunda pinza con un embate contra el asentamiento de Velyka Novosilka. Si bien las fuerzas de Kiev lograron frenar el avance de las del Kremlin, perdieron 10 tanques y unos treinta vehículos blindados de otro tipo. En el sur, se produjeron nuevas rendiciones de combatientes que aún permanecían en Azovstal, en Mariúpol. Ahí ya fueron "evacuados entre 1.000 y 1.700 efectivos.
 
Sistema de lanzadores múltiples BM-21 Grad - Foto: Dmitry A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Medios rusos, serbios y hasta ucranianos publicaron un video de la destrucción de una batería de obuses entregados por los EEUU a Zelenski. La unidad fue atacada con drones suicidas; bombas probablemente lanzadas desde drones y finalmente con fuego de artillería. Según el análisis de algunos entendidos, el ataque parece haber tenido lugar en la zona de Kharkiv. Lejos de haberse quedado sin armas, como insinúan Kiev y Occidente, los rusos desplegaron en el terreno armas láser con capacidad anti-drones y antisatélites que están empleando contra los primeros. También recibieron de su fábrica los nuevos tanques T-90M. Moscú también está desarrollando y probando una nueva generación de misiles hipersónicos lanzables desde tierra, mar y aire. Por otra parte la agencia rusa RIA, publicó el video de un gigantesco cráter que demuestra que los rusos están usando las FAB 3000M-46, bombas soviéticas no guiadas de 3.000 kilos, diseñadas principalmente para la destrucción de instalaciones industriales, urbanas y portuarias.
 
Dada la aceleración del avance ruso, se especula que tomado el Dombás, el Kremlin avanzará hacia Odesa, la última ciudad portuaria que permanece en manos de las fuerzas de Zelenski. Puede hacerlo desde tres frentes diferentes: desde Transnistria en el oeste; desde Mykolaiv (más hacia el este) y/o desde el Mar Negro.
 
Artículo relacionado: