EL GOLPE MÁS DURO: GRAN BRETAÑA PODRÍA TENER QUE CEDER UNO DE SUS PORTAAVIONES A LA OTAN O A LOS EEUU

16.05.2012 15:27

La economía no puede ser escindida del resto de las necesidades y actividades humanas. Cuando eso sucede se cae en el fundamentalismo económico. Los argentinos tuvimos la oportunidad de saborear el gusto amargo que tiene eso en al década del ’90. No alabamos lo que hubo antes ni lo que vino después, pero eso es una realidad.

 

La experiencia ajena sirve de poco, menos aún a la gente necia. Y así otras personas y otros países siguen cayendo en la necedad y en el fundamentalismo. Para el colmo para Gran Bretaña - a ella haremos referencia - está repitiendo su historia.

 

Philip Hammond cumplió y ejecutó una orden fundamentalista: resolver el déficit presupuestario de la defensa del Reino Unido a cualquier precio. Obedeció al pie de la letra y algunos aplaudieron cuando anteayer anunció que las cuentas estaban equilibradas. Los aplausos duraron poco.

 

Francia había reaccionado unos días antes cuando se supo de la elección de la variante STOVL para la clase Queen Elizabeth, o al menos para el primer buque de esa clase.

 

"Tomamos nota de la decisión del Reino Unido de elegir el avión de combate de despegue vertical F-35B, en detrimento del avión de despegue por catapulta F-35C " dijo el 11 de mayo el vocero de la cancillería francesa Bernard Valero. El portaaviones Queen Elizabeth no será de ninguna utilidad a los franceses, pese a los acuerdo firmados previamente en tal sentido. El fundamentalismo económico no sabe de acuerdos previos.

 

Ahora vino otro golpe más duro, un cachetazo en la cara, un verdadero balde de agua helada. El Consejo del Atlántico es un grupo con sede en Washington DC cuya misión es "promover el liderazgo constructivo de EEUU y la participación en los asuntos internacionales, basada en el papel central de la comunidad atlántica frente a los desafíos internacionales del siglo 21". 

 

Su “declaración de principios” es vaga y amplia y si bien no es un organismo gubernamental, esta vez su palabra resonó con tanta fuerza que lo dicho impactó tanto como si hubiera hablado Obama. Tal vez aún más. El Atlantic Council es apartidario, por lo tanto no está sujeto a la filosofía o doctrina política del gobierno de turno.

 

Lo dicho fue extremadamente duro: “El gobierno de Cameron debe cumplir con su promesa de renovar las inversiones en defensa y debe considerar poner en servicio los dos portaaviones clase Queen Elizabeth” o en su defecto poner al segundo a disposición “de la OTAN o de los Estados Unidos después de 2018, si no los puede operar a nivel nacional."
 

Recordamos que la decisión respecto al segundo portaaviones será tomada recién en el año 2015.


El informe de EEUU fue escrito antes de que el Reino Unido optara por volver a ordenar la versión STOVL del F-35B. El documento dice que los recortes de la defensa le costarían al Reino Unido su lugar de preferencia en la OTAN y en las relaciones con los EEUU.

"Las reducciones profundas en el presupuesto de defensa podrían socavar el estatus especial del Reino Unido como uno de los miembros más capaces de la OTAN", dice el informe. "El gobierno de Cameron debe cumplir con su promesa de renovar las inversiones de defensa y después de 2018 debe considerar el despliegue de segundo de los dos (...) portaaviones clase Queen Elizabeth con la OTAN o los Estados Unidos, si no los puede operar a nivel nacional.”

 

Al momento de la publicación de esta nota todavía no hubo ninguna reacción por parte del gobierno británico ante tamaña sentencia.