EL HMS ASTUTE NO SERÍA EL ÚNICO SUBMARINO DE ATAQUE BRITÁNICO EN HABER ENCALLADO

21.09.2012 15:31

 

El submarino de ataque clase Trafalgar de la Royal Navy HMS Torbay (S90), está siendo sometido a un Revalidation and Assisted Maintenance Period (RAMP, por sus siglas en inglés o período de revalidación y mantenimiento asistido). Los trabajos están siendo llevados a cabo por Babcock en Devonport Dockyard en el Reino Unido.

 

Por ahora se completó alrededor de un 85% de la obra, incluyendo mejoras significativas de los sistemas de comunicación. El submarino también fue sometido a examen minucioso del casco y distintos sistemas del buque, incluido el circuito primario del reactor. También se trabajó sobre los sistemas de dirección y los hidroplanos, los sistemas de sonar y los tubos lanzatorpedos.

 

Cuando finalicen los trabajos, los mismos habrán insumido unas 300.000 horas hombre. Con este período de revalidación y mantenimiento asistido se pretende mantener al submarino en condiciones de afrontar misiones operativas hasta su retiro. Si bien originalmente estaba programado para el 2015, se cree que por la grave escasez de submarinos de la Marina Real británica, el Torbay tiene por delante una década más de servicio.

 

Botado el 8 de marzo de 1987, no es la primera vez que el Torbay es sometido a trabajos de mantenimiento tan prolongados. Si bien algunas fuentes indican que la primera vez que ocurrió esto fue en el período 1998-2001, otras fuentes afirman que los trabajos se extendieron hasta el año 2005. Si esto es cierto, el submarino estuvo fuera de servicio para ese mantenimiento durante siete años. Lo cierto es que no tenemos registrada ninguna actividad de este SSN entre los años 1998 y 2006, si bien no afirmamos que no la haya tenido.

 

Por otra parte en noviembre de del año 2010, se informó que el Torbay había encallado en el Mediterráneo oriental en abril de 2009. No sería el único submarino nuclear británico en haber encallado.