EL HMS DEFENDER REALIZÓ SUS PRIMERAS PRUEBAS CON UN HELICÓPTERO

17.10.2012 18:24

 

El día 4 de este mes informábamos que el quinto de los seis destructores antiaéreos tipo 45 de la Marina Real británica zarpó de la base naval de Portsmouth por primera desde que fue entregado por BAE a la Royal Navy y que estaba siendo sometido a pruebas y entrenamiento frente a la costa sur de Gran Bretaña, en vistas a ser declarado operativo a principios del próximo año.

 

Hoy la Royal Navy informó que el nuevo destructor recibió a bordo un helicóptero por primera vez. El aparato que aterrizó sobre la cubierta del D36 fue un Lynx Mk8 del 815 Naval Air Squadron. Este escuadrón es el mismo que provee los aparatos que operan desde los demás destructores de este tipo, desde el HMS Edinburgh, desde algunas de las fragatas del tipo 23 y otros buques de la Royal Navy y la Royal Fleet Auxiliary.

 

Los vuelos del Lynx a bordo del D36 tuvieron como propósito principal probar la capacidad del buque y sus tripulantes para apoyar este tipo de operaciones de vuelo, proporcionando todo lo necesario para poner en marcha, recuperar, repostar y cuidar de un helicóptero en las difíciles condiciones que usualmente se presentan en el mar. Según lo comunicado por la Marina Real, los ensayos fueron exitosos.

 

Durante las pruebas, que duraron un día, todos los departamentos de la tripulación tuvieron la oportunidad de aprovechar el trabajo con el helicóptero para enriquecer su formación profesional.

 

La construcción del Defender comenzó en julio de 2006 y fue botado el 21 de octubre de 2009. La nave pasó el verano boreal poniendo a punto sus sistemas y abasteciéndose de suministros. Está previsto que sea declarado operativo a principios del 2013, aunque anteriormente se hablaba de finales del 2013.

 

Con el retiro del servicio del destructor de defensa aérea de área tipo 42 HMS York y los problemas de propulsión que sufren los destructores tipo 45 HMS Daring y HMS Dragon, parece haber cierto apuro por parte de la Royal Navy por poder declarar plenamente operativo al Defender.