EL HMS DIAMOND FUERA DE SERVICIO POR PROBLEMAS TÉCNICOS - POR CUARTA VEZ

19.10.2021 08:21
 
El Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth sigue desplegado en el Indo-Pacífico. Tuvo otra novedad desafortunada para los británicos. En su momento hemos informado que el destructor antiaéreo Type 45 HMS Diamond había sufrió un desperfecto que lo obligó a permanecer en un puerto del Mediterráneo mientras era reparado. La nave había experimentado desperfectos técnicos y se separó del Grupo de Tareas para trabajos de reparación. El buque había experimentado un problema de propulsión. Ahora trascendió que el HMS Diamond sufrió un nuevo inconveniente cuya naturaleza no trascendió. Entendemos que el destructor se había separado del grupo principal y que estaba participando del ejercicio Bersama Gold. Ahora la Unidad de Apoyo de la Defensa Británica de Singapur está contribuyendo en la resolución del problema.
 
Los destructores Tipo 45 de la Royal Navy tienen un larguísimo historial de dificultades técnicas, la mayoría de ellos fueron fallas en el sistema de propulsión. En noviembre del 2017 el HMS Diamond debió abandonar un despliegue en el Golfo Pérsico que debió durar nueve meses a sólo dos de haber permanecido en la región. Previamente, el Diamond había sido la primera nave de su tipo en haber sido modificada (provisionalmente) para intentar resolver el problema que se origina en la planta de poder de los buques antiaéreos británicos y al parecer la corrección no funcionó como debía. Es más, apenas unos ocho meses después del problema en el Golfo, la falla se repitió: el HMS Diamond tuvo que volver a puerto "guiado" por tres remolcadores. Ahora, como lo hemos mencionado arriba, durante el primer gran despliegue del Grupo de Batalla de HMS Queen Elizabeth, debió abandonar las operaciones dos veces.
 
La Royal Navy tiene problemas muy serios; cuenta con dos portaaviones de unas 65.000 toneladas y una cantidad reducida de buques de escolta. Las fragatas Type 23 solo cuentan con capacidad de defensa aérea de punto y los destructores Tipo 45 están plagados de problemas. Eso atenta contra la autonomía operativa de los británicos. Para el actual despliegue el QE cuenta con el apoyo de una fragata holandesa y de un destructor antiaéreo estadounidense. Se podrá decir que la Royal Navy tiene en marcha un ambicioso programa de construcciones navales pero ¿quién puede garantizar que las unidades serán terminadas a tiempo?¿Quién puede garantizar la calidad de los buques que se están construyendo? Los inconvenientes no se limitan a los Type 45. 
 
Artículo relacionado: