EL HMS DIAMOND SE EJERCITÓ CON AVIONES F15 STRIKE EAGLES DE LA US AIR FORCE

04.10.2012 08:55

 

Como informamos con anterioridad, del 16 al 27 de septiembre se llevó a cabo el International Mine Countermeasures Exercise 2012 (IMCMEX 12).

 

Del mismo participaron treinta países, incluyendo a EEUU y Gran Bretaña. Los británicos participaron con cuatro buques: los cazaminas HMS Shoreham y HMS Atherstone; su buque de apoyo el RFA Cardigan Bay y el destructor antiaéreo tipo 45 HMS Diamond.

 

El IMCMEX 12 (Ejercicio de Lucha Contra Minas 2012) se centró en mejorar la capacidad de las marinas de guerra participantes para hacer frente a la amenaza de las minas que bloquean las principales rutas marítimas. Pero lidiar con artefactos explosivos subacuáticos no fue la única actividad que desarrollaron los buques participantes.

 

Al HMS Diamond se le asignó la tarea de escoltar a cinco naves: los buques británicos HMS Shoreham y RFA Cardigan Bay (que actuó como nave nodriza para cazaminas y patrulleras) y tres buques estadounidenses especializados en la lucha contra minas, a saber, el Devastator, el Dexterous y el Sentry.

 

La Royal Navy informó que el Diamond se adiestró en defensa aérea con aviones F15 Strike Eagle de la US Air Force (Fuerza Aérea Estadounidense). El destructor fue sometido a ataques simulados por parte de un par de estos aparatos.

 

El Diamond utilizó su sofisticada suite de radar para localizar, seguir y finalmente atacar a los Eagle entrantes, simulando el lanzamiento de sus misiles Sea Viper para interceptar a los aviones entrantes antes de que pudieran perjudicar a la flotilla que escoltaba.

 

A grandes altitudes, los F15 pueden alcanzar velocidades de alrededor de Mach 2,5. Incluso a baja altitud donde el aire es más denso - y por lo tanto hay más resistencia - pueden superar la velocidad del sonido.

 

Según la Marina Real británica, gracias a su radar de largo alcance y al radar Sampson y al sistema de comando de última tecnología, el Diamond puede rastrear decenas de contactos a una distancia de hasta 250millas. Eso daría a la tripulación del buque unos diez minutos para hacer frente a un F15 volando a toda velocidad.

 

Recordamos que el Diamond, el tercero de los destructores tipo 45 británicos, está cumpliendo su primer despliegue operacional. Antes de iniciarlo, disparó por primera vez su arma principal.

 

El Diamond probó su sistema antimisiles Sea Viper hacia fines del primer cuatrimestre del año, disparando un misil contra un drone que volaba a velocidad subsónica. El misil Aster voló hacia su blanco, un Mirach 100/5, a una velocidad que, según informa ahora la RN, habría sido superior a Mach 4 (más de 3.000 millas por hora).