EL HMS ILLUSTRIOUS ES EL NUEVO PORTAHELICÓPTEROS DE GUARDIA DE LA MARINA REAL BRITÁNICA

10.03.2012 22:43

El portahelicópteros HMS Illustrious que actualmente encabeza la participación de la Royal Navy en los juegos de guerra de invierno de la OTAN que se desarrollan en el norte de Noruega bajo el nombre de Exercise Cold Response (Ejercicio Respuesta Fría), ha logrado altos niveles de seguridad en la operación de aeronaves.

 

Lo logrado fue el resultado de un intenso programa de capacitación y entrenamiento después de su reacondicionamiento.

 

El HMS Illustrious era un portaaviones ligero para aeronaves STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing – de despegue corto y aterrizaje vertical). Fue el segundo buque de la clase Invincible que estaba compuesta además por sus buques gemelos HMS Invincible y HMS Ark Royal. El Illustrious fue convertido en portahelicópteros, de modo que de momento la Marina Real británica no cuenta con ningún portaaviones. Los aviones Harrier que llevaban a bordo los clase Invincible fueron vendidos a los EEUU.

 

Según lo informó la Royal Navy, en los últimos nueve meses la cubierta de vuelo de este portahelicópteros fue constantemente ocupada con numerosos escuadrones que embarcaron sólo por períodos cortos de tiempo. Eso incluyó algunas tripulaciones y personal de ingeniería que no habían tenido ningún contacto previo con el ambiente de la aviación naval embarcada.

 

Con mucho trabajo y no sin dificultades se logró generar entre los 670 tripulantes de la nave conciencia y ética de seguridad de vuelo. Para ello se prepararon boletines sobre la seguridad en la cubierta vuelo, discusiones sobre temas de aviación naval, numerosas charlas sobre accidentes en la cubierta de vuelo y otros.

 

Ahora el HMS Illustrious asume la responsabilidad de ser el portahelicópteros y transporte de comandos de guardia del Reino Unido.