EL HMS “VIGILANT” SE PREPARA PARA EL REGRESO AL SERVICIO ACTIVO DISPARANDO UN MISIL TRIDENT

29.10.2012 15:58

 

La semana pasada el tercero de los submarinos clase Vanguard de la Royal Navy el HMS Vigilant, disparó con éxito un misil balístico Trident II inerte, en aguas del Océano Atlántico. Fue el primer lanzamiento de un misil balístico realizado por la Marina Real británica en los últimos tres años.

 

El disparo se hizo antes de que el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, comunicara que se otorgó un adicional de 353 millones de libras (unos 567 millones de dólares) para que se continúe con los trabajos de diseño de una nueva generación de submarinos para la Royal Navy, armados con misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN).

 

HMS Vigilant es uno de los cuatro submarinos de la clase Vanguard que mantienen la capacidad de “disuasión nuclear” del Reino Unido. El Vigilant, regresó al servicio activo este año, después de un reacondicionamiento general que insumió tres años y varios millones de libras.

 

Por el contrario de lo que afirman algunos medios “especializados”, el disparo del Trident - que se habría hecho en el polígono de pruebas que tienen los EEUU para tal fin - no tiene por qué ser interpretado como una advertencia a Irán o incluso a la Argentina. El ensayo fue simplemente una de las operaciones de demostración previas al retorno de este SSBN al ciclo operacional de Patrulla de Disuasión.

 

El Trident II D5 es un misil balístico intercontinental para submarinos SSBN estadounidenses. Constituyen una parte fundamental de la fuerza nuclear de disuasión de los Estados Unidos y la única del Reino Unido. Los misiles son vendidos al Reino Unido por una extensión del acuerdo de venta de misiles Polaris del año 1963.