EL JINETE LLAMADO MUERTE

16.03.2022 11:07
 
"Se presentó un caballo verdoso. Al que lo montaba lo llamaban Muerte, y detrás de él iba otro: el Mundo del Abismo. Se le dio poder para exterminar a la cuarta parte de los habitantes de la tierra por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras." 
 
Apocalipsis 6,8 
 
Occidente va ganando la guerra de la propaganda. Rusia, por su parte, está reduciendo Ucrania a escombros. Europa y la OTAN dicen estar ayudando a Kiev - no es verdad. Polonia quiso entregar sus MiG-29 a los Ucranianos pero sugestivamente los estadounidenses expresaron su supuesto temor a que eso llevara a una escalada del conflicto. Claro, unos misiles antitanque no se le niegan a nadie, en especial si los mismos son más caros que los blindados a los que destruyen. Hay un problema, el Kremlin está atacando con tropas de segunda línea, muchos soldados son conscriptos que habitualmente cumplen funciones de apoyo, no de combate. La aviación militar rusa intervino con un número muy limitado de aparatos, la Armada rusa ni siquiera se tomó la molestia de bombardear Odesa. Los especialistas que antes se admiraban de los grandes ejercicios militares rusos ahora dicen que las fuerzas armadas de Putin son débiles, que están mal organizadas y adiestradas. Nosotros nos quedamos con la impresión de que Putin recién se está desperezando.
 
Algunos periodistas e incluso analistas militares afirman que Rusia se estaría quedando sin reservas de misiles y municiones. Son los mismos "expertos" que acaban de descubrir que los misiles tácticos rusos Iskander tienen señuelos que vuelven a la artillería antiaérea ucraniana casi totalmente ineficaz a la hora de intentar derribarlos. Parecen olvidar que en Kaliningrado los rusos tienen desplegados aviones MiG-31K armados con misiles hipersónicos Kinzhal. El Kinzhal es un misil balístico de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear. Tiene un alcance teórico de más de 2.000 km y su velocidad es de Mach 10. Sirve principalmente para atacar objetivos terrestres. En Siria, Putin también tiene esos misiles y esos aviones, además de bombarderos estratégicos. No es verdad que al autócrata se le estés agotando los recursos, la élite de sus tanques está en los alrededores de Moscú. La verdad es la inversa. Los EEUU y Europa están en gravísimos problemas. Ya hablamos de la tremenda crisis energética, totalmente autoinfligida. Putin simplemente la está aprovechando.
 
Rusia tiene más de 30.000 vehículos blindados y casi 12.500 tanques. Es verdad, no todos están en condiciones óptimas pero 42.500 blindados son un problema para Ucrania, cuyas bases logísticas en el oeste del país están siendo atacadas por los rusos. La suma de helicópteros y aviones de ataque y aeronaves de combate rusas supera los 2.050 aparatos. Eso no incluye los bombarderos estratégicos, los helicópteros y aviones de transporte y otras aeronaves. Nuevamente, eso excede ampliamente la capacidad ucraniana. También excede la posibilidad de sus "aliados" de reaprovisionarlos de material bélico adecuado. Tanto los EEUU como Europa tienen, además de los inconvenientes energéticos, problemas de desabastecimiento, agravados por el flujo de millones de migrantes procedentes de Ucrania.
 
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, por Viktor Vasnetsov
 
Estos días misiles balísticos iraníes cayeron cerca del Consulado estadounidense en las afueras de la ciudad de Erbil, en Irak. En una muestra de extrema debilidad, los norteamericanos no reaccionaron. El Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan declaró: "Los Estados Unidos apoyan al Primer Ministro Kadhimi y a los líderes de la Región del Kurdistán, el Presidente Nechirvan Barzani y el Primer Ministro Masrour Barzani, al condenar este asalto a la soberanía de Irak y su región de Kurdistán.". No hubo ninguna mención de su propio Consulado, al contrario, las negociaciones por el programa nuclear iraní continuarán. En un futuro, los misiles iraníes podrían ser dotados de ojivas nucleares. 
 
El ataque ruso en Ucrania no está contenido. Putin tiene reservas de armas y tropas y no las usa. Podría ser una medida de precaución, podría ocurrir que sus soldados no se detengan en los límites de Ucrania. Putin no es un santo ni nada que se le asemeje. Sin embargo también es cierto que lo provocaron y mucho. ¿Qué tanto más lo puede sancionar Occidente, a quien las represalias se le vuelven en contra como un búmeran? Moldavia y los Países bálticos podrían ser los siguientes objetivos del Kremlin. Polonia y/o Rumania también podrían estar en la lista. ¿Suena exagerado? Rusia tiene más armas nucleares que los EEUU. Los norteamericanos ya dieron muestras de haber comprendido eso. Además, parte del arsenal militar occidental está siendo consumido en Ucrania. Lituania, Letonia y Estonia están casi completamente rodeadas por Bielorrusia y Rusia, con Kaliningrado en el oeste. Los misiles fluyeron generosamente del Báltico a Ucrania. ¿Cuántos les quedaron en reserva? Las guerras proxy tienen sus riesgos, en especial si un país instigador está próximo a uno de los países beligerantes. "Un ataque a un miembro de la OTAN es un ataque a todos sus miembros". ¿La Alianza Atlántica se atrevería a intervenir en el caso de un ataque en el Báltico? Recuerde, Biden no hizo nada ni cuando los misiles cayeron cerca de su consulado en Erbil. La llave de paso del combustible que quema Europa está en manos de Putin. ¿Con qué avanzarían los tanques y aviones de la OTAN? ¿Con combustible de Maduro, amigo y deudor del Kremlin?
 
Si no priman la razón, el sentido común y la humildad, pronto podríamos encontrarnos en un escenario apocalíptico. Para ser sinceros, estamos haciendo mucho para merecerlo.