EL JOINT STRIKE MISSILE (JSM) - EL MISIL FURTIVO PARA EL F-35

05.12.2012 10:23

 

El Joint Strike Missile (JSM) es un misil en desarrollo, derivado del Naval Strike Missile (NSM o misil de ataque naval).

 

El Naval Strike Missile es un misil antibuque, de defensa costera y de ataque a tierra, que está siendo desarrollado - al igual que el JSM - por la compañía Kongsberg Defence & Aerospace. Es el sucesor y complemento del misil antibuque de corto alcance Penguin. Se encuentra en un estado de desarrollo más avanzado que el JSM.

 

En un mercado donde la oferta de misiles antibuque es variada, el lector se preguntará por qué se está desarrollando otro más, que además será subsónico. Las ventajas más destacables del JSM serán su furtividad (características stealth) y su capacidad de ser alojado en las bodegas de armas internas del F-35.

 

El F-35 podrá alojar un JSM por cada una de sus dos bodegas, pudiendo conservar así sus propias características de avión sigiloso. El F-35 podría llevar un número adicional de estos misiles externamente. De momento el JSM es el único misil de su tipo que cabrá en las bodegas de armas del F-35. Lockheed Martin y Kongsberg firmaron un acuerdo comprometiéndose ambas partes a la integración del JSM en la plataforma F-35.

 

En cuanto a sus características técnicas generales, se espera que el JSM sea similar a su “predecesor”, el NSM, aunque con algunas capacidades mejoradas.

 

El NSM pesa 1.000 libras. La ausencia de un radar, su forma y los materiales de los que está hecho le dan muy buenas características de sigilo, lo que compensa su velocidad subsónica. Su alcance de 185 kilómetros será superado por el JSM, del que se espera que llegue a los 280 kilómetros. Vuela hacia su objetivo orientado por un Sistema de Posicionamiento Global y un sistema de navegación inercial. Cuenta con un enlace de datos que permiten reprogramarlo en caso de que su objetivo desaparezca o aparezca otro al que se le quiera dar prioridad.

 

La aproximación final se realiza mediante una cámara térmica (infrarroja) con reconocedor automático de blancos. El NSM es capaz de volar al ras del agua.

 

El JSM contará con una línea de comunicaciones de dos vías, de manera que podrá comunicarse con una sala de control central o con otros misiles que se encuentren en el aire. Esto último le dará un potencial adicional. El sistema de enlace será compatible con el sistema Link 16.

 

También contará con un sistema avanzado de planificación de misión que aprovechará la geografía de la zona; sistema de navegación precisa para el vuelo cerca del terreno y alta capacidad de maniobra para permitir la planificación del vuelo en las cercanías de masas de tierra. El sistema cámara térmica - reconocedor de blancos, estará preparado para discriminar el terreno y objetos que no son blancos de los blancos.

 

El misil JSM estará diseñado principalmente para las operaciones desde aviones, no sólo desde el F-35 sino desde cualquier tipo de aviones que  integren el arma con sus sistemas. También hay en curso estudios para establecer los requisitos relacionados con otras plataformas.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/continuan-los-lentos-avances-en-el-programa-f-35/

 

Aclaramos a nuestros lectores que los enlaces a artículos relacionados con las diferentes notas publicadas, sólo tienen por objeto facilitar la búsqueda de información adicional sobre cada tema, publicada con anterioridad en nuestro portal. Nos esforzamos por que cada artículo sea comprensible por sí mismo, sin necesidad de leerse los demás.