EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO ADQUIRIÓ SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO PARA LA ROYAL NAVY

20.06.2013 16:40

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) firmó, finalmente, un contrato de 30 millones de libras (unos US$ 46,4 millones) para la adquisición del vehículo aéreo no tripulado (VANT o UAV - por unmanned aerial vehicle) ScanEagle. El mismo operará en apoyo de la Royal Navy. El ScanEagle será desplegado desde buques de la Royal Navy y la Royal Fleet Auxiliary para proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) aéreos, complementando a los helicópteros existentes y a los radares de largo alcance que actualmente cumplen esas funciones.

 

Dada la amplia gama de amenazas potenciales y la crecientes demanda del menor número de plataformas tripuladas altamente capacitadas en las que actualmente se centra gran parte de la capacidad militar del Reino Unido, los sistemas no tripulados están siendo considerados como una opción para ayudar al cumplimiento de una serie de diferentes tareas marítimas.

 

En el contexto descripto, el Ministerio de Defensa británico estaba a la búsqueda urgente de un UAS (Unmanned Aerial System o sistema aéreo no tripulado) off-the-shelf, es decir de un aparato comercial ya desarrollado y el ScanEagle fue en todo momento una de las opciones más nombradas.

 

El ScanEagle está en servicio operacional con el United States Marine Corps, la Marina de los Estados Unidos, el Ejército Real de los Países Bajos y el ejército australiano. También es empleado por la Fuerza Aérea Colombiana, que los recibió como donación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los colombianos los utilizan en la lucha contra el narcoterrorismo.

 

El ScanEagle tiene un alcance de 1.500 km y una autonomía de más de 28 horas. El avión puede operar a velocidades de entre 80 km/h y 126 km/h y la velocidad de crucero es de 90 km/h en vuelo nivelado. Su longitud es de 1,19 metros, su envergadura es de 3,05 metros y su peso de 18 kilos.

 

Diseñado para ser lanzado mediante una catapulta, tanto en tierra como en plataformas marítimas el ScanEagle utiliza una línea de detención o enganche suspendida de un mástil de 15,2 m. El avión vuela directamente hacia el cable de enganche y un gancho instalado en el extremo del ala del vehículo aéreo es atrapado por el cable. En tierra también puede ser recuperado en forma convencional.

 

Respecto a la forma de operar a este drone, debemos decir que el mismo no se maneja mediante un sistema de palanca o bastoncillo de control (joystick), sino que se establece su rumbo mediante un clic de un mouse o ratón en la pantalla de una computadora, especificando además otros parámetros como la altitud y la velocidad.

 

Los ScanEagle (en realidad inicialmente sería uno solo) de la Marina Real británica llevarán varios instrumentos avanzados de teledetección, aunque todavía no queda claro cuáles. Sí se sabe que tendrán la posibilidad de operar tanto de día como de noche. No deja de dar la impresión de que esta compra trata de cubrir vacíos que se generaron y aún se generarán en la Royal Navy a partir de la eliminación y reducción de distintos sistemas de armas. A nuestro criterio la adquisición es demasiado modesta en número y en capacidad como para llenar esos vacíos.  

 

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