EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO BUSCA DESARROLLAR UN VEHÍCULO SUBMARINO AUTÓNOMO DE GRAN TAMAÑO

19.04.2019 13:49
 
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña acaba de hacer un llamado a concurso para la presentación de propuestas de desarrollo de un sistema autónomo capaz de controlar un vehículo submarino autónomo de gran tamaño o XLUUV (Extra Large Unmanned Undersea Vehicle) para la Marina Real británica. El contrato tendrá dos etapas, una etapa de investigación, diseño y calibración o ajuste de 1 año y una etapa de prueba que podrá durar hasta dos años. En la última etapa, se espera que el sistema sea probado en entornos representativos durante períodos prolongados. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 11 de junio.
 
Si bien la redacción de las bases del concurso no es totalmente clara, entendemos que el sistema presentado se integrará a algún vehículo submarino ya disponible comercialmente o a un prototipo y que la nave resultante debería ser capaz de operar de forma autónoma por un mínimo de 3 meses y debería brindar un alcance de hasta 3.000 millas náuticas (unos 5.556 kilómetros). Se espera que pueda transportar, entregar y recuperar cargas útiles de prueba de 2 metros cúbicos y de un peso de hasta 2 toneladas. Deberá ser capaz de llevar a cabo recolección de inteligencia de forma encubierta y de dar apoyo a la guerra antisubmarina mediante la identifiación de blancos de interés y la comunicación de su posición. 
 
Ante los problemas de personal que afronta la Royal Navy, la incorporación de los XLUUV es considerada por muchos como una opción válida. Tiene la ventaja de no exponer al personal a tareas peligrosas. Uno de los principales problemas con los que podría chocar este proyecto en el mediano o largo plazo es la creciente falta de fondos en las agotadas arcas de la Defensa británica. 
 

 

PUBLICITE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com