EL MINISTRO DE DEFENSA ENTREGÓ LANZADORES DE COHETES LVC CP-30 DE DESARROLLO Y FABRICACIÓN NACIONAL PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO

10.12.2012 14:08

 

El pasado viernes 7, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entregó los primeros cuatro lanzadores de cohetes LVC CP-30 al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, que tiene su asiento en Junín, provincia de Buenos Aires.

 

La ceremonia tuvo lugar en Campo de Mayo, donde el Regimiento de Artillería 1 “Brig Grl Iriarte” conmemoró el día del Arma de Artillería y su patrona, Santa Bárbara. Durante la entrega, el ministro anunció que se producirán 16 unidades más de este sistema de armas, para completar una unidad de 20 piezas.

 

De esta manera, el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 se constituyó en la primera unidad en disponer de este sistema de armas, producido íntegramente en el país.

 

La mencionada unidad de artillería fue fundada el 4 de febrero del 2011, en la Guarnición Militar Junín “Fuerte Federación”, en el ámbito de la X Brigada Mecanizada. Desde entonces se remodelaron las instalaciones de la Guarnición (que comparte con el Grupo de Artillería 10), adecuándose las medidas de seguridad a los nuevos sistemas de armas. Hasta donde sabemos esta unidad ya cuenta con cuatro sistemas de lanzamiento de cohetes más antiguos, denominados “Pampero” (igual que los cohetes que puede disparar), aunque no pudimos verificar la información. Ahora se incorporaron los nuevos sistemas. 

 
Las coheteras CP-30 son un desarrollo llevado adelante en forma conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Dirección General de Fabricaciones Militares, en un trabajo integrado con Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa. 

 

Se trata de un sistema de lanzacohetes múltiple de 33 kilómetros de alcance, modular, automatizado y con capacidad de desplazamiento rápido. Se compone de tres módulos de nueve tubos cada uno, montados sobre un camión. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital, y un sistema automático de nivelación y de dirección del tiro.

 

Cada camión cuenta con una grúa autoportante de 5 toneladas de capacidad; un sistema de puntería computarizado; sistema de posicionamiento global; un sistema de nivelación de 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático. Los módulos son de aluminio. Cada módulo tiene 9 tubos calibre 127mm, con capacidad de lanzamiento de cohetes "Pampero" de fabricación nacional con sistema SABOT.

 

A este sistema de armas se lo considera un instrumento estratégicamente importante, ya que permite negar zonas del terreno al enemigo.