EL PENTÁGONO SUAVIZÓ ALGUNAS RESTRICCIONES DE VUELO PARA LOS F-35

31.07.2014 09:52

 

El Pentágono suavizó algunas de las restricciones de vuelo que pesaban sobre los F-35, aunque muchos medios especializados hablan - incorrectamente - del  “levantamiento de algunas restricciones”. Las restricciones de velocidad pasaron de de Mach 0,9 a Mach 1,6 y las condiciones de maniobrabilidad se incrementaron de 3 G a 3,2 G. Otras restricciones se mantienen inalteradas, como la obligatoriedad de la revisión de la sección del ventilador frontal de cada motor F135 cada tres horas. Entre tanto se presentó como un gran avance del programa el hecho de haberse completado las pruebas de pista mojada y las pruebas de viento cruzado por parte de la variante F-35B. No lo presentaríamos como una gran hazaña después de 14 años desarrollo y el despilfarro obsceno de US$ 400.000.000.000.

 

El programa debía producir una aeronave de tecnología avanzada y gran autonomía de manera económica y sin retrasos significativos. De la reducida autonomía del F-35B no hace falta ofrecer ninguna prueba. De los retrasos y el costo sideral tampoco. La tecnología avanzada está siendo desarrollada con tal lentitud que corre el riesgo de ser obsoleta demasiado pronto. La deseada gran capacidad del F-35 radica en su presunta aptitud para integrar sensores y armas pero el desarrollo del software acumula un retraso que debería ser preocupante, pero que algunos se obstinan en minimizar. Las limitaciones de vuelo que siguen vigentes, seguirán sumando retrasos a ese desarrollo, al no poder realizarse todas las pruebas necesarias.

 

Un tema aparte es el motor F135 de Pratt & Whitney. El Senado de los EEUU ha intentado presionar al Pentágono para que incorpore un motor alternativo en el programa. Eso es algo que parece quedar descartado, los costos y los tiempos no cierran. Hubiera sido prudente haber trabajado con un motor alternativo desde el principio del desarrollo, pero ahora autoridades de Defensa americanas y especialistas señalan las dificultades de dar marcha atrás en esa decisión. El motor F135 seguirá siendo una de las debilidades del programa y sus problemas sumarán gastos y retrasos al mismo. Es un círculo vicioso.

 

Los especialistas continúan afirmando lo que sostenemos desde nuestro portal hace un buen tiempo: el F-35 será demasiado pequeño para servir como un bombardero efectivo (en especial del F-35B y sus limitaciones de combustible y armas), no será lo suficientemente maniobrable para los combates aéreos y será demasiado rápido y vulnerable como para hacer bien el trabajo de apoyo a las tropas en tierra. Esto último sería - a nuestro entender - un tremendo despropósito. Hay muchas aeronaves más económicas y más seguras en condiciones de cumplir mejor esa misma función.

 

Podríamos seguir llenando espacio con una aburrida avalancha de datos técnicos. No lo consideramos necesario. A buen entendedor, pocas palabras. 

 

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