EL PODERÍO MILITAR ESTADOUNIDENSE SE DEBILITA (primera parte)

12.07.2013 18:25

 

La reciente prueba fallida de intercepción de un misil balístico; las dilatadas demoras del programa Joint Strike Fighter y sus numerosos inconvenientes técnicos (algunos de ellos de difícil resolución, si es que tienen alguna solución); los recortes presupuestarios; la proyectada reducción de un importante número de efectivos de su ejército y otra serie de hechos nos llevan a preguntarnos si el poderío militar de los Estados Unidos se está debilitando.

 

No cabe ninguna duda de que los EEUU siguen siendo una superpotencia militar. Pero está surgiendo o resurgiendo otras potencias importantes: Rusia, China, India, Brasil y otros países están creciendo en el plano militar. A la hora de medir el potencial debilitamiento estadounidense no basta con contabilizar sus efectivos, la calidad de su entrenamiento y su equipamiento, su capacidad de proyección estratégica y otros factores similares.

 

Es necesario hacer una comparación de su potencial versus el potencial de otros países. A eso se le debe agregar el número de conflictos, presentes y potenciales, que enfrentan los EEUU o al menos manejan como hipótesis. También hay que tener en cuenta el fortalecimiento o debilitamiento de los aliados con los que ese país norteamericano puede contar. Además hay que considerar su vulnerabilidad a las nuevas formas de guerra, como lo es la guerra cibernética. Por otra parte existe el problema de las amenazas terroristas, a menudo generadas por los propios EEUU con su forma de interacción - demasiado a menudo muy prepotente - con el resto del mundo.

 

No nos interesa tocar en detalle cada uno de los factores mencionados. Sobre algunos de ellos el lector podrá encontrar abundante material en nuestro portal. Sí queremos analizar el panorama general y sacar alguna conclusión válida.

 

Los Estados Unidos tienen muchos conflictos abiertos y muchos conflictos  latentes. La región Asia-Pacífico - hacia la cual están proyectando su poder militar - es un problema, más bien un conjunto de problemas que de ser abordados exclusivamente mediante la disuasión militar, consumirán una gran cantidad de recursos. Es cierto que los EEUU tiene una fuerte industria bélica y eso lleva a algunos a creer que los conflictos de los estadounidenses con el resto del mundo se pagan o amortizan por sí mismos. No es así.

 

Todo conflicto trae más perjuicios que beneficios y los primeros perjudicados son los soldados estadounidenses que mueren en guerras que poco y nada tienen que ver con ellos. También se ven perjudicados los contribuyentes estadounidenses. Se enriquecen unos pocos a costa de unos cuantos. Por otra parte la industria militar estadounidense está dando algunas graves muestras de ineficiencia e ineficacia. Sería difícil generalizar, pero basta mirar el programa F-35. Existen algunos fanáticos (incluso entre los contribuyentes comunes) que lo defienden a rajatabla. Están muy mal informados o no quieren ver la realidad.