EL PORTAAVIONES CLASE INVINCIBLE “ARK ROYAL” SERÁ VENDIDO COMO CHATARRA

10.09.2012 11:20

 

El Ark Royal, un portaaviones de la clase Invincible y que fuera otrora el orgullo de la Royal Navy, será vendido como chatarra. El HMS Ark Royal, que en el 1993 participó en la Guerra de Bosnia desplegado en el Mar Adriático y que guió a la flota británica durante la invasión de Irak una década más tarde, será vendido por 3 millones de libras, algo así como 4.800.000 dólares.

 

El portaaviones fue dado de baja prematuramente, a raíz de Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del año 2010, junto con 72 aviones Harrier que fueron vendidos a los EE.UU. por alrededor de 110 millones de libras. Las aeronaves habían sido objeto de mejoras y modernizaciones en los últimos diez años a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas había sido modernizado en los últimos cinco años a un costo de 100 millones de libras.

Uno de los buque gemelos del Ark Royal, el HMS Invincible, fue vendido el año pasado a una empresa de chatarra de Turquía. La publicación de las fotos del portaaviones en plena etapa de desguace causó gran indignación en el Reino Unido. La historia se repite ahora al conocerse la noticia del destino final del Ark Royal. Muchos tenían la esperanza de que fuera hundido para convertirse en un sitio de buceo, pero al parecer el Ministerio de Defensa británico no podía soportar la imagen del hundimiento de la nave en un momento en que la Royal Navy fue diezmada por los recortes presupuestarios.

 

El recientemente nombrado ministro de Defensa de Equipos, Apoyo y Tecnología para la Defensa, Philip Dunne, dijo que el gobierno desea que el último miembro de la clase - el HMS Illustrious, que sobrevive convertido en portahelicópteros - sea preservado, en lugar de ser desguazado.