EL PORTAHELICÓPTEROS BRITÁNICO HMS ILLUSTRIOUS COMPLETÓ UN ENTRENAMIENTO EXTREMADAMENTE INTENSO
El portahelicópteros HMS Illustrious acaba de completar un exigente entrenamiento de casi cuatro semanas de duración, frente a la costa sur de Inglaterra. El adiestramiento se realizó con vistas al ejercicio Cougar 13, el principal ejercicio previsto por la Royal Navy para el corriente año 2013.
El Cougar 2013 comenzará en agosto y su objetivo es poner a prueba al Response Force Task Group (RFTG o Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta). El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados.
En teoría el RFTG debe estar en condiciones de responder a corto aviso a una amplia gama de actividades de defensa, tales como operaciones de evacuación de no combatientes y operaciones anfibias, entre otras.
El adiestramiento a bordo del HMS Illustrious fue extremadamente intenso, contemplándose todo tipo de escenarios, incluido el de guerra total. De hecho parece que esta última contingencia fue el foco principal de todo el entrenamiento.
El HMS Illustrious era un portaaviones ligero para aeronaves STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing - de despegue corto y aterrizaje vertical). Fue el segundo buque de la clase Invincible que estaba compuesta además por sus buques gemelos HMS Invincible y HMS Ark Royal. El Illustrious fue convertido en portahelicópteros, de modo que de momento la Marina Real británica no cuenta con ningún portaaviones.
Según información oficial, después del reciente adiestramiento el Illustrious tenía previsto retornar a la base de Portsmouth para someterse a trabajos de mantenimiento. GEOESTRATEGIA tiene alguna duda sobre la base a la que se dirigió el portahelicópteros, que podría encontrarse - al menos temporalmente - en Plymouth.