EL SEGUNDO PORTAVIONES DE LA CLASE QUEEN ELIZABETH INICIA SUS PRUEBAS DE MAR

23.09.2019 09:18
 
Hace algo más de dos años, el día 26 de junio del 2017, el portaaviones HMS Queen Elizabeth zarpaba para iniciar sus pruebas de mar. Apenas algo más de dos años después lo hace el segundo portaaviones de la clase, el HMS Prince o Wales. En estas primeras pruebas el buque de 70.000 toneladas pondrá a prueba su estabilidad y maniobrabilidad. Mediante una impresionante inyección de dinero en las arcas de la Defensa británica se consiguió lo que parecía imposible: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está en camino a tener dos portaaviones operativos.
 
Ciertamente habrá dificultades. Por ahora los británicos tienen apenas un puñado de aviones F-35B operativos, una severa escasez de marineros y de buques de escolta y un tremendo rojo en las finanzas de la Defensa. El HMS Queen Elizabeth tiene una serie de inconvenientes técnicos pero los mismos no le impidieron iniciar su segundo despliegue hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Cabe preguntarse si la decisión de los británicos de construir portaaviones tan grandes fue acertada. La clase que precedió a la Queen Elizabeth - la Invincible - tenía un desplazamiento de unas 22.000 toneladas. Era un tamaño más razonable y el riesgo se repartía entre un mayor número de unidades. La Royal Navy tiene compromisos desde el Ártico hasta Malvinas y la Antártida y desde el Caribe y el Mediterráneo hasta el Mar del Sur de China. ¿No hubiera sido más sensato construir buques de menor tamaño dejando abierta la posibilidad de acrecentar su número?
 
Sea como fuere los planes siguen adelante a pesar de - o precisamente por - el brexit y otras cuestiones políticas. El actual Primer Ministro británico es un acérrimo promotor de la idea de la Gran Bretaña Global y quiere dotarla de un brazo armado fuerte. Las pruebas están a la vista. 
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com