EL SEGUNDO SUBMARINO CLASE ASTUTE, EL HMS AMBUSH, FUE FORMALMENTE PUESTO EN SERVICIO

04.03.2013 17:22

 

El pasado viernes 1 de marzo el segundo de los submarinos de la clase Astute, el HMS Ambush, fue formalmente puesto en servicio por la Royal Navy en la Base Naval Clyde. El submarino de ataque aún no completó todas sus pruebas de mar. Se estima que las finalizará hacia finales de este año, tras lo cual sería declarado plenamente operacional, o al menos eso es lo que afirman diversas fuentes oficiales británicas. Recordemos que la primera nave de la clase, el HMS Astute, fue puesta en servicio hace dos años y medio y todavía no se encuentra plenamente operativa.

 

El Ambush (S120) se retrasó casi nueve meses en el inicio de las pruebas de mar, debido a algunos problemas de seguridad en el sitio dónde debían efectuarse algunas pruebas sobre su reactor. Debido a esos problemas la Oficina de Regulación Nuclear británica (ONR - Office for Nuclear Regulations) prohibió los ensayos.

De hecho ya en marzo del 2008, el programa de la clase “Astute” estaba excedido de presupuesto en un 48 por ciento y con un retraso de 47 meses. En noviembre de 2009, debido a nuevos retrasos causados por una a serie de cuestiones técnicas y otras, las demoras llegaron a un total de 57 meses y a un costo 53 por ciento superior al presupuestado. A eso hay que agregarle las ya mencionadas demoras en el inicio de las pruebas de mar del Ambush.

 

Posiblemente el HMS Ambush tenga algunos de los problemas que afectaron al prototipo de la clase, el HMS Astute. De hecho, difícilmente todos los problemas del Astute hayan sido resueltos, es decir, algunos probablemente siguen afectando su desempeño. Es más, hasta donde llega nuestra información, todos los reactores nucleares de la clase Astute tendrá las debilidades estructurales que tienen los de las clases Vanguard y  Trafalgar. En el mejor de los casos algunas de esas debilidades serán resueltas en la séptima y última nave de la clase, es decir, en el submarino Ajax, aunque lo consideramos poco probable.

 

Botado el 6 de enero del 2011, el Ambush desplaza 7.400 toneladas (en inmersión). La nave puede desempeñar diversas misiones, incluyendo el despliegue de misiles de crucero Tomahawk, la recopilación de información de inteligencia, la lucha antibuque y antisubmarina y el apoyo a las fuerzas terrestres. Puede portar hasta 38 torpedos Spearfish y/o misiles Tomahawk Block IV.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/submarinos-britanicos-clase-trafalgar-debido-a-las-vulnerabilidades-de-la-clase-la-catastrofe-podria-ser-una-cuestion-de-tiempo/