EL SUBMARINO DE ATAQUE BRITÁNICO HMS TALENT SE ENCONTRARÍA CAMINO A MALVINAS

21.05.2012 14:53

 

Al menos dos periódicos británicos dieron cuenta de la supuesta presencia en Sudáfrica del submarino nuclear inglés HMS Talent. Este submarino habría recibido permiso de ese país africanos para permanecer atracado allí desde el 10 de mayo y hasta el 30 del corriente mes.

 

El HMS Talent estaría ahora en Ciudad del Cabo haciendo los preparativos finales para partir hacia el archipiélago Malvinense y permanecer desplegado ahí, en vistas al trigésimo aniversario de la declaración del cese de fuego que marcó la finalización de las hostilidades, si bien ese cese no fue total en forma inmediata.

 

En realidad no creemos que la razón consignada por los periódicos británicos sea el verdadero motivo del despliegue, o al menos no el único. Los juegos olímpicos que se desarrollarán en Londres irán acompañados de un masivo despliegue de unidades de las fuerzas armadas británicas. Tal vez el temor británico se genere en el hecho de que tantos efectivos y equipos (incluyendo buques y aviones) se vean afectados al operativo de defensa de Londres.

 

Sin dudas hay otros motivos para el despliegue, que responden a la necesidad de Londres de distraer el foco de atención de la opinión pública británica, preocupada por la situación económico-financiera de ese país.

 

"Hay mucho discurso sobre las Falklands (por Malvinas), pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares", dijo desafiante una fuente militar británica. Esta afirmación es una provocación más de una larga serie de ellas por parte de Gran Bretaña en torno a la causa Malvinas.

 

El Talent es un submarino de ataque de la clase Trafalgar, que puede llevar misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. Al parecer será desplegado con 30 misiles Tomahawk, lo que significa que - si hemos de creer a las fuentes británicas - prescindiría de los torpedos. Según esas mismas fuentes los misiles llevarán cabezas de guerra convencionales, aunque los Tomahawk pueden ser configurados con cargas nucleares.

 

Este despliegue debería ser un llamado de atención al gobierno argentino. Si bien el gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría de la población en lo que respecta a la causa Malvinas, muchos se preguntan si no sería oportuno reforzar el equipamiento y entrenamiento de las FFAA argentinas. Los británicos no parecen estar dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante los pacíficos reclamos argentinos.

 

Es hora de empezar a asegurar - como mínimo y dentro de la prudencia que exigen las cuentas públicas - la capacidad de defender el territorio continental de la República Argentina.