EL SUR DE LOS EEUU ESTÁ PEOR QUE UCRANIA

06.12.2022 17:51
 
En las últimas horas del lunes 5 trascendió que drones rusos destruyeron dos radares en la zona de Kherson. Se trata de un radar P-18 y una estación de radar 36D6. La mitad de la infraestructura energética de Ucrania ya fue destruida. Sin suministro eléctrico y con menos radares, Ucrania comienza a operar sin un tener un cuadro de situación claro y en condiciones extremadamente duras para militares y civiles. De hecho algunos analistas occidentales comienzan a admitir el desgaste de la defensa antiaérea de Zelensky, por mucho que él lo niegue. Ayer o anteayer un misil antiaéreo ucraniano cayó en Moldavia. Algunos drones lanzados contra bases en el interior de Rusia no harán la diferencia.
 
Los rusos siguen avanzando sobre lo que resta de Bakhmut y sus alrededores sin que los ucranianos puedan hacer mucho al respecto. Deben mantener una reserva importante en Kherson y en su frontera norte, ya que los bielorrusos siguen siendo una amenaza para la capital ucraniana. También deben contener a las tropas de Putin en todo el frente oriental, no sólo en la castigadísima Bakhmut. 
 
Por otra parte, en EEUU, algunos republicanos quieren recortar la ayuda a Kiev que ya se ve seriamente afectada por la falta de munición de artillería y todo tipo de armas y otras municiones en los arsenales occidentales. Europa se enfrascó en una guerra para la que no estaba preparada. Eso es lo que pocos analistas están dispuestos a reconocer pero que salta a la vista. Al problema de los suministros bélicos se suma el de la falta de combustibles. Por otra parte los estadounidenses comienzan a preguntarse por qué la administración Biden gasta tanto dinero en Ucrania y no defiende su propia frontera sur, por la que entran ilegales; armas y drogas en cantidades alarmantes. El fentanilo - 100 veces más fuerte que la morfina - está haciendo estragos entre los jóvenes estadounidenses. Las muertes por sobredosis en el país norteamericano, llegaron el año pasado a casi a 108.000. Hay una guerra que la administración Biden está perdiendo claramente y nadie hace nada al respecto. Entre tanto esa misma administración destinó 100.000 millones de dólares a alimentar las hostilidades en Ucrania. Queda claro que Joe Biden no es un patriota ni nada que se le parezca. Es difícil imaginar que pueda ganar una guerra como la que se desarrolla en Europa Oriental.
 
Artículo relacionado: