EL TANQUE "ARMATA" Y SU PUNTO DÉBIL: SU COSTO

07.11.2016 21:26
El nuevo tanque ruso "Armata" tiene un punto débil y es su alto costo. Su desarrollo insumió grande sumas de dinero por lo que sólo su producción en serie podría reducir el costo por unidad. Fuentes rusas afirman que eso ya es un hecho. ¿Qué es lo que hace al tanque tan costoso? Su tecnología es realmente de avanzada, o al menos no hay nadie que pueda probar lo contrario.
 
El "Armata" es capaz, por ejemplo, de generar una nube de detritos si es apuntado con un marcador láser, confundiendo así al objeto que constituya una amenaza entrante. Está recubierto de pintura deflectora de ondas de radar. Cuenta con un sistema de realidad aumentada con pantallas táctiles que dan al comandante un claro cuadro de situación de 360° y capacidad de seguimiento automático de blancos una vez que estos son señalados al software que realiza el trabajo.
 
¿Cómo harán los rusos en un momento de estrechez económica para costear los gastos originados por el desarrollo de este carro de combate ultramoderno y otras armas de última generación? El gobierno ruso no cuenta con dinero suficiente como para sostener la producción en serie por lo que hay muchos que sugieren que Rusia está dispuesta a vender la tecnología a países no alineados con miembros de la OTAN.
 
Si se comprueba que la fabricación en serie de este tanque - que supera a cualquier carro de combate occidental - es un hecho, se corre el riesgo de entrar en una costosísima carrera armamentista que empobrecerá a contribuyentes comunes y enriquecerá a empresarios de la industria del armamento. ¿Es por eso que se hace poco y nada por resolver las tensiones generadas entre occidente y Rusia? Es posible, de hecho lo consideramos probable. Si Rusia comienza a vender sus nuevas armas a cualquier país que considere amigo o neutral la situación será aún peor. Es hora que los ciudadanos comiencen a exigir a sus gobiernos que prime la cordura y que el gasto en armamento sea drásticamente reducido. Hacemos votos por que prime la cordura.
 
Artículos relacionados: