EN EL 2012 EL EJÉRCITO ARGENTINO RECIBIRÁ LANZADORES MÚLTIPLES CP-30

16.02.2012 11:12

El Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, unidad del Ejército Argentino creada hace un año, recibirá en el transcurso del 2012 cuatro lanzadores múltiples CP-30. La unidad hará una evaluación técnica y operacional de los mismos. Este grupo de artillería ya cuenta con cuatro sistemas de lanzamiento de cohetes Pampero.

 

El CP-30 fue elaborado mediante un convenio suscrito por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), perteneciente al Ministerio de Defensa.

 

El Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM) CP-30 consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de objetivos como fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas y otros. También puede cumplir funciones de contrabatería.

 

El sistema lanzador, que fue desarrollado íntegramente por el CITEDEF con el apoyo del Ejército, puede disparar cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador) y los SAPBA de 127mm). Cuenta con tres módulos, cada uno con capacidad para nueve cohetes. Los tres módulos están montados sobre un camión 6x6.

 

El sistema cuenta con una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. El alcance máximo del mismo es de unos 30 kilómetros. Este sistema cuenta con capacidad de recarga en corto tiempo y con poco personal de servicio afectado (tres efectivos).

 

Este sistema puede disparar un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. El Sistema Lanzacohetes Múltiple tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todo-terreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario.

 

Como ya hemos dicho el Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 ya cuenta con cuatro sistemas de lanzamiento de cohetes Pampero. El calibre del SLAM Pampero es de 105 mm y tiene 16 bocas de fuego. Va montado sobre un camión ligero UNIMOG.

 

El SLAM Pampero fue desarrollado por el CITEFA (hoy CITEDEF) en la década del 80 y fabricado - al igual que los CP-30 - por la Dirección General de Fabricaciones Militares.

 

El Ejército Argentino también cuenta con un Vehiculo de Combate Lanzacohetes (VCLC), perteneciente a la familia de blindados TAM. Está armado con un lanzacohetes múltiple de origen israelí (de 160 o 350 mm) y utiliza proyectiles "CAL-160" o "CAL-350", versiones locales de los israelíes LAR-160 y MAR-350. La ex TAMSE Argentina, sólo fabricó un prototipo cuyo estado y destino desconocemos, aunque solía vérselo en exposiciones del EA.

 

El Grupo de Artillería de Sistema de Lanzadores Múltiples 601 fue creado el 4 de febrero del 2011. Tiene su asiento de paz en la Guarnición Militar Junín “Fuerte Federación”. Si se cumple el objetivo previsto de incorporar las cuatro unidades de CP-30 el grupo se constituirá en una unidad de artillería moderna que contribuirá a que el Ejército Argentino empiece a recobrar parte de su capacidad operativa.