EN MEDIO ORIENTE SE VIVEN MOMENTOS DE MÁXIMA INCERTIDUMBRE

20.04.2024 14:25
 
La versión es más que alarmante. Fue publicada en X por el periodista brasileño Pepe Escobar y recogida por el canal de YouTube del español Miguel Ruiz Calvo. Según la misma tras la respuesta iraní por el ataque contra su embajada en Damasco, inicialmente, Israel optó por responder con fuerza extrema. "Un F-35 cargado con una bomba nuclear fue enviado al este sobre Jordania. La misión: provocar una detonación a gran altitud sobre Irán". La misma debía provocar una gran sobrecarga en las líneas eléctricas de Irán, además de inutilizar todos los dispositivos electrónicos. Se habría intentado usar una bomba atómica como bomba de pulso electromagnético. ¿Por qué no sucedió? Según la versión, los rusos derribaron la aeronave israelí sobre Siria. Eso explicaría por qué (aún) no habría habido una respuesta mayor de Netanyahu contra el ataque ordenado desde Teherán. Según Escobar, la fuente original de la noticia es una agencia de Inteligencia asiática pero no sería ni china ni rusa.
 
En el 2020 Escobar fue calificado por el Global Engagement Center del Departamento de Estado de los EEUU como propagandista prorruso y nos consta que Miguel Ruiz Calvo también es prorruso pero lo consideramos como bastante confiable desde el punto de vista informativo. No se presentaron pruebas de lo que afirma el brasileño y recoge el español pero no queríamos descartar de plano lo que narran. Hasta que no aparezca la evidencia rogamos tomarlo con extrema cautela. Si - y enfatizamos el si - es que la hay, es posible que la evidencia nunca aparezca y por otra parte la respuesta israelí podría estar por llegar. Algunos aseguraban que habría un ataque hoy o mañana, mientras los mercados de acciones están cerrados, con lo que se evitaría una respuesta demasiado visceral de los mismos. ¿Razón o excusa? Algo es cierto, la posición de Netanyahu es delicada. Hezbollah, Hamas, los hutíes y hasta la oposición interna lo ponen en aprietos. La guerra posiblemente no marche como el primer ministro la imaginó y toda la situación se volvió volátil e impredecible. Nuevamente un error de cálculo podría encender todo el Medio Oriente. 
 
Un Typhoon de la RAF intercepta un Tu-95 ruso - Foto: MoD británico - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original fue redimensionada)
 
Entre tanto los rusos avanzan decididamente en el frente oriental. Joe Biden quiere enviar un nuevo y suculento paquete de ayuda financiera pero según algunos analistas, entre ellos el propio Ruiz Calvo, hay una condición: que Zelensky preparare un nuevo contraataque antes de las elecciones de noviembre en los EEUU. Debería ser llevado a cabo sin demasiadas armas porque no las hay. Se haría principalmente con tropas sirviendo de carne de cañón. Algo es cierto: Zelensky busca desesperadamente reclutar nuevos efectivos. Las rendiciones de los soldados ucranianos aumentan y la resistencia interna a la guerra crece. Ahora se dice que los norteamericanos podría imitar a los franceses y mandar tropas regulares a la zona de guerra. Los efectivos de la Legión Extranjera gala parecen haber sido rápidamente neutralizados por las fuerzas del Kremlin. Sostener la situación hasta noviembre no será fácil en esas condiciones. Lo razonable sería buscar una paz consensuada pero es demasiado el dinero que algunos "invirtieron" en el conflicto. Ante la falta de interlocutores, Putin podría optar por seguir avanzando hasta el Dniéper y posiblemente más allá del río.