¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - PRIMERA PARTE

25.05.2013 14:24

 

PUBLICAMOS AQUÍ NUESTRO ÚLTIMO INFORME ESPECIAL DEL AÑO PASADO, PARA QUE NUESTROS LECTORES PUEDAN USARLO COMO MATERIAL DE CONSULTA. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE LA ROBOTIZACIÓN DE LA ROYAL NAVY, EN EL TIEMPO Y LA FORMA EN QUE LA HABÍA CONCEBIDO EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO, NO SE LLEVÓ A CABO.

 

Hace algo más de tres meses informábamos que el Ministerio de Defensa (MoD) británico tenía la esperanza de mejorar enormemente las capacidades de los vehículos no tripulados, para ponerlos al servicio de las tres armas inglesas. Se buscaba así una forma más barata de hacer la guerra. Para la Royal Navy se estaban considerando tanto los vehículos no tripulados aéreos (UAVs) como los de superficie (USVs) y los submarinos (UUVs).

 

Dada la amplia gama de amenazas potenciales y la crecientes demanda del menor número de plataformas tripuladas altamente capacitadas en las que actualmente se centra gran parte de la capacidad militar del Reino Unido, los sistemas no tripulados están siendo considerados como una opción para ayudar al cumplimiento de una serie tareas marítimas. Implícitamente se está admitiendo la escasez de unidades de superficie y submarinas de la Royal Navy.

 

La Royal Navy cuenta con 16 vehículos submarinos no tripulados. Los UUVs (unmanned underwater vehicles o vehículos submarinos no tripulados) ya están en uso para la detección y destrucción de minas marinas en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo.

 

Pero la pretensión del MoD es avanzar rápidamente hacia robots capaces de realizar otras tareas. Así se mencionan las funciones de sensores remotos, de retransmisión de comunicaciones y despliegue de armas y contramedidas.

 

¿Es posible delegar tantas tareas en vehículos no tripulados? Es lo que analizaremos en este informe.