¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE

25.05.2013 14:47

 

Tal vez los robots tendrían más razón de ser, si se los desplegara desde los buques de la Flota Real Auxiliar. Pero las naves de la RFA, aunque cuentan con armas y cumplen funciones de patrullaje, no son verdaderos buques de guerra. Son aptos para zonas de conflictos de baja intensidad, pero en un conflicto de mayor escala ellos mismo necesitarían de escolta. De todos modos podrían operar drones, pero dudamos que los existentes en el presente, pudieran tener mucho valor en conflictos de gran escala.

 

Los drones submarinos desplegables desde submarinos podrían tener algún valor más importante, por razones que ya mencionamos más arriba. La capacidad de exploración submarina y el potencial de atacar furtivamente bases enemigas son reales y por lo tanto tendrían un efecto multiplicador del potencial de los mismos igualmente real.

 

Los vehículos no tripulados de superficie progresan en cuanto a su desempeño y capacidades, pero no con la velocidad que requieren las urgencias de la RN.

 

A nuestro criterio los drones podrían tener un valor militar importante en el futuro. Hoy por hoy no tienen las capacidades que el Ministerio de Defensa británico busca con urgencia. Por momentos hasta cuesta creer en la seriedad de algunas declaraciones.

 

Como reflexión final queremos mencionar el peligro que algunos drones representan para personas inocentes en zonas de conflictos. Muchas veces se toma la decisión de disparar contra un objetivo sin una imagen completa del contexto en el que se encuentra. En esas condiciones los “daños colaterales” son inevitables y numerosos. Como son daños producidos al “enemigo”, la opinión pública del país que los utiliza no muestra los suficientes reparos por ello. Por ahora los drones - lejos de estar haciendo de la guerra un hecho menos cruento - la están convirtiendo en algo aún más atroz de lo que habitualmente es.