¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - SEXTA PARTE

25.05.2013 14:39

 

La Marina Real también está necesitando y buscando un VTUAS (acrónimo de Vertical Take-Off and Landing Unmanned Air System o sistema aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical). Estos sistemas también son conocidos como RWUAS (Rotary-Wing Unmanned Air System o sistema aéreo no tripulado de ala rotativa). El sistema en cuestión debería cumplir misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Aquisition and Reconnaissance o inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento).

 

En ese contexto se estarían ofreciendo a la marina británica helicópteros Eurocopter Gazelle, convertidos en aparatos no tripulados.

 

El uso de este tipo de aeronaves podría ayudar a la Royal Navy a tomar decisiones respecto a la incorporación de VTUASs más pesados, ya que la intención a largo plazo de la RN es tener drones capaces de realizar un espectro muy amplio de tareas, sin excluir el ataque a blancos de superficie.

 

El VTUAS más grande a adoptar podría pesar hasta 3.000 kg en el despegue, según lo que se baraja hasta ahora. Si bien no hay nada decidido, algunos analistas muy serios ponen como modelo al A-160T  Hummingbird.

 

Actualmente el Hummingbird no es un sistema naval, pero probablemente se podría desarrollar una variante navalizada con bastante facilidad, ya que oportunamente ofreció este UAS a la Armada de EE.UU.

 

El problema es que en junio de este año el Ejército de los EE.UU. perdió la confianza en esta máquina después de varios problemas técnicos y emitió una orden de suspensión de los trabajos, porque consideró que había una alta probabilidad de que continuaran los retrasos técnicos y de plazos de desarrollo con lo que los costos y riesgos aumentarían. La orden de suspensión de los trabajos habría llegado cerca de la terminación del desarrollo. Aún no se sabe si se abandonará este proyecto por completo.

 

El A160 Hummingbird tiene muchos adelantos tecnológicos nunca antes utilizados en helicópteros, lo que le permite volar a una altitud mayor a la de cualquier otro helicóptero actualmente en operaciones. También tiene una gran autonomía y una gran carga útil.

 

Los vuelos son en gran parte autónomos. La aeronave tomar sus propias decisiones sobre cómo volarse a sí misma con el fin de alcanzar ciertos objetivos, en lugar de confiar en el control humano en tiempo real. Su velocidad máxima supera los 280 km/h y su autonomía es de más de 20 horas. Vacío pesa 1.134 kg y pude despegar con un peso total de casi 3.000 kg.


No queremos seguir nombrando vehículos y dando detalles sobre los mismos. Preferimos analizar si estos robots militares podrían tener un efecto multiplicador real del poder de la Royal Navy en el corto plazo. Tenemos nuestras dudas.

 

Los actuales buques de escolta de la Marina Real están tan sobrecargados de tareas que usualmente trabajan de forma aislada, en el mejor de los casos como escolta solitaria o de a pares de algún pequeño grupo de tareas. Ya tienen helicópteros asignados y la mayoría de ellos no podría recibir UAVs grandes en sus hangares sin desplazar a los aparatos tripulados.

 

Los UAVs que podrían tener algún valor son los más pequeños de ala fija, pero sus capacidades son limitadas. El efecto multiplicador sería escaso, aunque por momentos - a nuestro entender no siempre - real.