¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - TERCERA PARTE

25.05.2013 14:34

 

En materia de USV ya hemos descripto en nuestro portal al FAST (por Flexible Agile Sweeping Technology o tecnología ágil de barrido de minas marítimas).

 

El FAST fue diseñado como una embarcación no tripulada para el barrido - en rigor detonación - de minas, por medio de señuelos magnéticos y acústicos. El casco de la pequeña embarcación está basado en el Logistic Support Boat (LSB-R), que es un lanchón de poco calado. El FAST arrastra un cuerpo que lleva emuladores de firmas acústicas y magnéticas de buques, con los que hace detonar las minas.

 

Este USV se maneja desde tierra por medio de un enlace de radio, aunque también podría ser usado desde otras embarcaciones. De hecho la Royal Navy planea o planeaba modificar cuatro barreminas de la clase Hunt para que pudieran desplegar y operar un par de FAST cada uno.

 

Pero la firma que desarrolló el FAST, logró ir más allá del mero barrido de minas. Llevó adelante una demostración de caza de minas marítimas a distancia. Para la misma equipó al FAST con el AUV Seaotter Mk II (un robot submarino no tripulado). El Seaotter fue equipado con un sonar de barrido lateral de alta resolución. El FAST también fue equipado con un robot empleado para destruir minas navales, el Seafox. Ambos robots pueden actuar juntos desde el FAST, para la localización y destrucción de minas.

 

Por otra parte, recientemente fue anunciado que dos empresas firmaron un acuerdo para desarrollar un USV reconfigurable que permitiría afrontar los retos de futuras operaciones fuera de borda en materia de contramedidas para minas marítimas.

 

La embarcación sería - según algunos entendidos, no necesariamente objetivos, pero que fundan bien sus afirmaciones - más poderosa que el FAST y será configurada desde el principio para la amplia gama de aplicaciones previstas.

 

En el futuro, los drones como esta embarcación, también podrían ser utilizado para la guerra antisubmarina, remolcando sonares activos en enjambres que navegarían por delante y alrededor de la nave nodriza (que podría ser una fragata), la que mantendría su sonar en modo pasivo, recibiendo los ecos sonar desde múltiples direcciones y así logrando armar un cuadro mucho más exacto de la situación bajo el agua. Poner el sonar activo fuera de la fragata es necesario, ya que el submarino localizaría inmediatamente la fuente de una señal de sonar activo y podría atacarla.