EXTRAÑA Y SORPRENDENTE ADVERTENCIA DEL DIRECTOR DE MBDA A FRANCIA

21.03.2013 18:00

 

El Reino Unido de Gran Bretaña y Francia tienen un programa para el desarrollo de un misil denominado Future Air-Surface Guided Weapon (FASGW) (heavy) o futura arma guiada aire-superficie (pesada). Se trata de un misil antibuque que debería equipar a la versión naval de los helicópteros AgustaWestland Wildcat, que se encuentra en las etapas finales de su desarrollo. Francia emplearía el misil para armar sus helicópteros NH90 y Panther. Los franceses llaman al misil Anti-Navire Leger, o misil antibuque liviano.

 

Los franceses no ven una necesidad imperiosa por un misil de este tipo. Para salvar el programa el Reino Unido ofreció a Francia financiar unilateralmente el inicio del desarrollo, con Francia reembolsando su participación en el costo de desarrollo hacia el final. En teoría la oferta  Reino Unido trata de evitar el colapso del tratado de defensa firmado entre las dos naciones en el 2010.

 

El Reino Unido estuvo aplicando "una firme suave y constante presión para ayudar a Francia a tomar la decisión correcta para el largo plazo". Hasta aquí no hay nada fuera de lo común. Lo que sí suena de forma extraña y sorprendente es una aseveración del director de la empresa que desarrolla el misil, es decir el director de MBDA, Antoine Bouvier.

 

Bouvier acaba de advertir que una decisión negativa por parte de Francia tendría consecuencias para el tratado de defensa anglo-francés firmado en el 2010. El director de MBDA, nacido en París, dijo que en ausencia de una decisión positiva, “tendríamos que volver a evaluar el nivel de ambición de la cooperación entre Francia y el Reino Unido”.

 

¿MBDA está fijando la política de relaciones exteriores y de defensa de Gran Bretaña? Cuesta entenderlo y digerirlo pero sus palabras fueron claras.

 

MBDA pertenece en un 37,5 por ciento a la británica BAE Systems, 37,5 por ciento a EADS y 25 por ciento por Finmeccanica. BAE Systems es la empresa que está construyendo los submarinos clase Astute y que construyó los destructores Type 45 (clase Daring).