FRANCIA PROBÓ DEMOSTRADOR DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE AUTOMÁTICOS PARA UAVS DE ALA ROTATIVA
Si bien los datos respecto a la siguiente noticia son algo confusos, después de analizarlos en detalle nos atrevemos a suministrar la siguiente información respecto a un demostrador de despegue y aterrizaje automáticos para UAVs de ala rotativa, el D2AD.
El mismo fue probado frente al puerto de Toloun, Francia. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la agencia de francesa de adquisiciones para la defensa, Direction Générale de l'Armamento (DGA).
El D2AD es un proyecto conjunto entre DCNS y Thales, trabajando bajo un contrato adjudicado por la DGA a fines del 2008. Con estas pruebas exitosas el contrato fue cumplido, aunque ahora las mencionadas firmas se plantean aprovechar el desarrollo realizado para adaptarlo a plataformas más pequeñas e incluso a aeronaves de ala fija.
En las pruebas hechas frente a Toloun, se realizaron unos 30 ciclos de despegue y aterrizaje, con la fragata de la Marina Nacional de Francia “Guépratte”. Las mismas tuvieron lugar a finales de septiembre y principios de octubre. Según la información con la que contamos, se llevaron a cabo - con gran precisión - maniobras muy difíciles.
El D2AD ha estado en desarrollo desde 2008 y las pruebas de tierra del sistema tuvieron lugar en Nuevo México el pasado verano boreal. Durante los ensayos en los EEUU, el UAV aterrizó en la parte trasera de un remolque en movimiento.
El helicóptero utilizado en los ensayos habría sido un aparato no tripulado Little Bird H-6U, aunque desconocemos cuál fue la variante empleada. Algunos datos incluso hacen dudar de que en todas las pruebas se haya utilizado el Little Bird. En alguna de las pruebas pudo haber sido empleado un helicóptero más pesado.
Las pruebas fueron exitosas incluso en condiciones de mar bastante adversas.
Este programa de investigación y tecnología es un hito para la fase de reducción de riesgos del futuro programa SDAM (Système de drones aériens de la marine, o el futuro drone aéreo de la marina).
El componente aéreo del D2AD consta de una baliza de a bordo y un arpón. El componente “terrestre” del mismo (el que es portado por el buque madre) comprende sensores en la cubierta de vuelo de la nave, una estación de predicción de los movimientos del buque y una estación de guía del drone. El sistema es independiente de cualquier sistema de posicionamiento satelital.
De los datos que se tiene hasta el momento no resulta totalmente claro que significa “estación de guía del drone”, y por ende, si hay un piloto que guía al helicóptero en alguna fase del apontaje o que puede hacerlo en caso de necesidad. En definitiva, por ahora nos queda alguna duda sobre qué tan automático es el apontaje del UAV.