FUE DADA DE BAJA LA LANCHA MISILERA 36 “GUARDIAMARINA RIQUELME” DE LA ARMADA DE CHILE
En una ceremonia realizada el 27 de diciembre del pasado año 2012 en la Base Naval Talcahuano y que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, fue dada de baja del servicio de la Armada de Chile la Lancha Misilera 36 “Guardiamarina Riquelme”.
La Lancha Misilera "Riquelme" llegó a Chile en 1997. Después de un período de entrenamiento, el 19 de enero del año siguiente recaló al puerto de Iquique para incorporarse al Comando de Misileras del Norte. Su alta velocidad y su furtividad se complementaban y potenciaban con la protección que le otorgaba la geografía costera de la zona norte del país transandino. Esta lancha tenía la capacidad de operar en conjunto con medios aéreos y de superficie de mayor tamaño.
Al zarpar de Iquique el 25 de septiembre del 2012, la Lancha Misilera "Riquelme" dio inicio a su última singladura de 1.100 millas náuticas - las que se sumaron a las 151.498 navegadas con anterioridad - para dirigirse a la Base Naval Talcahuano, tras 38 años de vida útil. Estuvo al servicio de la Armada de Chile por algo más de 15 años. Antes había pertenecido a la Armada alemana, con la denominación de P-S6149 Wolf.
La LM-36 "Riquelme" estaba armada con 4 misiles Exocet MM-38, 1 cañón de 40/70 mm, 1 cañón de 76 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. Su desplazamiento era de 265 toneladas y su velocidad máxima de 36 nudos. Estas unidades se construyeron en los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), en Cherburgo, Francia.
Según algunas fuentes, partes de esta lancha habrían sido canibalizadas con anterioridad a su baja.