GRAN BRETAÑA CONFIRMÓ EL ENVÍO A MALVINAS DEL HMS DAUNTLESS

02.04.2012 15:19

Hoy, a horas del mediodía, tuvo lugar en Ushuaia, capital de la provincia argentina a la cual pertenecen los archipiélagos australes, el acto central por el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas. Allí la Presidente Cristina Fernández de Kirchner le habló al gobierno británico. Reclamó que Londres dialogue con Argentina.

 

Por su parte el Primer Ministro británico, David Cameron, insistió en que Gran Bretaña “permanece comprometida con la protección de los isleños”.

 

Reafirmando esa inflexible postura inglesa, ayer se confirmó que será enviado a la zona el destructor del tipo 45 HMS Dauntless, “uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido”, según la propaganda británica. Lo lamentable es que los medios argentinos (no hemos hallado, hasta el momento de la publicación de la presente nota, ninguna excepción), se hacen eco de esa afirmación - por demás inexacta - sobre las supuestas capacidades extraordinarias del buque.

 

Tanto la propaganda británica como muchísimos medios argentinos ensalzan la presunta soberbia capacidad antiaérea de este destructor que reemplazará en la zona de Malvinas a la fragata HMS Montrose. Hasta ahora el único logro del HMS Dauntless fue el de derribar un avión no tripulado viajando a velocidad subsónica en condiciones de prueba. Hasta el gobierno argentino tiende a ponderar equivocadamente la capacidad de los buques de este tipo.

 

El HMS Dauntless, zarpará al Atlántico Sur este miércoles, para realizar "tareas rutinarias de patrulla", según un portavoz del Ministerio de Defensa británico. Según fuentes oficiales el "HMS Dauntless" pasará primero por África del Sur y, una vez en el Atlántico Sur, sustituirá a la "Montrose".

 

El primer anuncio del envío de este buque de guerra fue el desencadenante de la denuncia que posteriormente lanzó la presidenta Cristina Kirchner, acusando a Gran Bretaña ante la ONU, de militarizar las Islas Malvinas. Otras de las razones para tal denuncia fueron el anuncio por parte de al menos un medio de prensa británico del envío al Atlántico Sur de un submarino de ataque y la presencia en Malvinas del príncipe Guillermo, en su condición de piloto de la Real Fuerza Aérea británica.

 

En tanto en Inglaterra la Asociación de Defensa Nacional del Reino Unido (UKNDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe que afirma que, debido a los recortes en el presupuesto de defensa británico, las Islas Malvinas están hoy en día “en un riesgo mayor” que aquél que existía en 1982.

Después de hacer un resumen del armamento y equipamiento con que cuentan los británicos en Malvinas hoy en día, el informe afirma que las fuerzas existentes en las islas no podrían resistir un ataque argentino hasta la llegada de refuerzos ingleses.

 

Eso es otra prueba más de lo que afirmamos en nuestra nota anterior. Un coherente rearme argentino dejaría a los británicos muy pocas opciones. Probablemente deberían sentarse a negociar.