GRAN BRETAÑA SE QUEDA SIN SUBMARINOS DE ATAQUE OPERATIVOS

14.03.2013 17:06

 

El 19 de febrero informábamos que el submarino de ataque de la clase Trafalgar de la Marina Real británica HMS Tireless se vio obligado a regresar a su base en Devonport después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios frente a la costa oeste de Gran Bretaña cuando fue descubierta la fuga.

 

Inicialmente el Tireless regresó a la Base Naval Faslane, en Escocia, donde se inspeccionó la fuga y de ahí fue enviado a Plymouth para que se le efectúen las reparaciones necesarias. Se estima que el submarino quedará fuera de servicio por reparaciones en dique seco por unos plazo de hasta diez meses. Por su parte en ese momento la Royal Navy expresó que no tenía ninguna intención de someter a revisación técnica a los demás submarinos de la clase Trafalgar, una clase que no estuvo exenta de problemas e incidentes serios. ¿Por qué no?

 

La Royal Navy tiene en servicio cinco submarinos de la case Trafalgar y dos de la clase Astute. El HMS Astute aún no se encuentra plenamente operativo y el HMS Ambush fue formalmente puesto en servicio el pasado 1 de marzo, pero aún no completó todas sus pruebas de mar. Se estima que las finalizará hacia finales de este año, tras lo cual sería declarado plenamente operacional.

 

Volviendo a la clase Trafalgar, uno de los submarinos de la misma, el HMS Torbay, estaría transitando la etapa final de un Revalidation and Assisted Maintenance Period (RAMP, por sus siglas en inglés o período de revalidación y mantenimiento asistido). Con este período de revalidación y mantenimiento asistido se pretende mantener al submarino en condiciones de afrontar misiones operativas hasta su retiro. Si bien originalmente estaba programado para ser retirado en el 2015, se cree que el Torbay tiene por delante una década más de servicio. Cabe recordar que el Torbay había encallado en el Mediterráneo oriental en abril del 2009. 
 

El HMS Trenchant, cuya última posición conocida lo ubicaba a fines del año pasado el Medio Oriente, necesitará someterse a tareas de mantenimiento. El Trenchant es otro de los submarinos británicos que tiene una encalladura en su historial. En julio de 1997, el Trenchant encalló frente a la costa occidental de Australia. El submarino fue capaz de liberarse y se informo informó que “no hubo daños significativos”. En noviembre de 1990 este submarino se enganchó con un pesquero.

 

El HMS Triumph estaría siendo utilizado para actividades de entrenamiento, aunque ese es un dato que no pudimos verificar. En noviembre del año 2000, el Triumph encalló en aguas escocesas.

 

En cuanto al HMS Talent, la última información que tenemos es que a mediados de febrero de este año se encontraba en Gran Bretaña. Si bien algunas versiones afirman que estaría a punto de ser retirado del servicio, consideramos que las mismas son erróneas o deliberadamente falsas, aunque no podemos descartar de plano las mismas. El Talent podría ser el único o uno de los únicos submarinos de ataque de la Royal Navy disponibles para efectuar diferentes operaciones.