GRAN BRETAÑA ESTÁ QUEDANDO CADA VEZ MÁS DISTANCIADA DEL RESTO DE EUROPA

20.11.2018 13:35
Un Brexit que se complica y la idea franco-alemana de la formación de un ejército europeo comienzan a dejar a Gran Bretaña cada vez más aislada del resto de Europa. De hecho es posible que con el Reino Unido plenamente insertado en la Unión Europea ni alemanes ni franceses estarían planteando su idea tan abiertamente. Pero como los británicos decidieron salirse de la UE es probable que esa decisión tenga para ellos un costo; éste podría ser uno más elevado de lo que ellos esperaban.
 
No es que no entendamos las razones de los ciudadanos del Reino Unido para haber votado a favor del Brexit. Angela Merkel supo cosechar algunas antipatías y si bien su actitud ante la crisis migratoria que atraviesa Europa le valió el título de Mamá Angela - por sus presuntas políticas de solidaridad con los refugiados víctimas de los conflictos sociales y militares en el Medio Oriente - muchos dicen que ella se quedó con los refugiados que constituían la mano de obra más calificada de esos grupos, dejando el remanente y a los demás refugiados para el resto de Europa. 
 
Pero además de lo arriba mencionado los británicos constituyen una nación insular y eso influye en su idiosincrasia. En lugar de quedarse y tratar de influir en las decisiones comunitarias, decidieron salirse de la UE. No sólo eso, el máximo responsable del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, acaba de asegurar que el plan de crear un ejército europeo es "disparatado" (utilizamos la traducción más suave, la palabra empleada por el ministro fue "crazy" que también pude traducirse como "loco") y "peligroso" y que podría minar la seguridad internacional. Tal vez hasta tenga razón, pero no es lo que pretendemos analizar.
 
Para terminar de agravar el cuadro, España comenzó a ponerse firme y quiere que dada la cuestión del Brexit, el tema de Gibraltar no sea tratado por Bruselas sino directamente entre el Reino Unido y España. Si Gran Bretaña perdiera Gibraltar (lo cual nos parece poco probable), su situación estratégica se deterioraría bastante. De todos modos sin cierta conciliación europea en el conflicto, los españoles podría ir tomando posturas más duras.  Hace poco tiempo un submarino clase Trafalgar fue hostigado por una nave española al abandonar esa base británica.
 
Gran Bretaña se está yendo de la Unión Europea. En las actuales circunstancias eso podría dejarla con los EE.UU. como único socio militar fuerte. Eso tiene sus riesgos y Argentina debería aprovecharlos, no estar coqueteando con el gobierno de Londres.