GRAVES PROBLEMAS DE LA DEFENSA Y LA INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSES (actualizado)

21.10.2021 07:27
 
Hace apenas unos días, trascendió que en agosto China probó un misil hipersónico que completó una órbita terrestre antes de caer a unos 30 kilómetros del blanco previsto. Los chinos afirmaron que el lanzamiento de la nave fue tan solo una prueba para ver si el vehículo podía ser reutilizado. Alguien podrá creer que no hay peligro, que después de todo el proyectil impactó a algunas decenas de kilómetros del lugar predeterminado. No es así, el misil tiene capacidad nuclear, con eso el error en el lugar de impacto pierde mucha importancia. Hay otro motivo de alarma, la Inteligencia estadounidense fue tomada totalmente por sorpresa.
 
Por definición, un misil hipersónico viaja a una velocidad al menos cinco veces superior a la del sonido, es decir a más de 6.174 kilómetros por hora. El lanzado por los chinos puede volar a una altura relativamente baja y trazar trayectorias no parabólicas. Es un arma táctica muy difícil de interceptar, los EEUU aún no cuentan con un sistema capaz de hacerlo. Si a eso le agregamos que el lanzamiento los tomó por sorpresa, el hecho se convierte en grave. Los chinos, insistimos, lo niegan todo.
 
La Inteligencia estadounidense tiene problemas varios. El principal es que está subordinada a una administración sin voluntad de oponerse al Gigante Asiático. Recordemos que, si los chinos tienen la tecnología que tienen, es gracias a que en su momento un presidente demócrata, Bill Clinton, autorizó que se les vendieran supercomputadoras e hizo la vista gorda al espionaje industrial.
 
Los Estados Unidos tienen otros graves problemas de seguridad a nivel internacional. El martes Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino. Por otra parte, gracias a la política permisiva de Joe Biden, los iraníes acumularon buenas cantidades de uranio altamente enriquecido. Para el colmo la Inteligencia estadounidense podrían no estar pasando por su mejor momento en sus relaciones con los israelíes. Recordemos que John Kerry - ex Secretario de Estado de Obama y actual Enviado Climático de Biden - estás sospechado de haber compartido secretos militares israelíes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán.
 
Hay algunos analistas que postulan que los problemas arriba expuestos son los menores de los que tiene los estadounidenses. La inflación es alta y se espera que crezca aún más; la cadena logística sufre dificultades graves; el crecimiento del delito es alarmante; el rechazo a la vacunación compulsiva contra el Covid-19 dispuesta por Biden está provocando renuncias y despidos masivos entre médicos, enfermeras, policías, operadores de emergencias y hasta militares. Después de todo los chinos no necesitan hacer mucho para poner en peligro a los EEUU. Fue el estratega y General chino Sun Tzu quien escribió: "Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error".   
 
Actualización: 21/10 - 08:30 hora argentina:  Tropas estadounidenses en Siria fueron atacadas hace algunas horas en lo que fue una operación con drones "deliberada y coordinada." En principio no hay muertos ni heridos.