HACIA EL COLAPSO UCRANIANO

29.04.2022 08:40
 
Anteayer escribíamos "hay ucranianos que siguen queriendo volver a sus hogares en torno a la capital. Es un acto casi suicida." Ayer Kiev fue nuevamente atacada por tres misiles rusos Iskander y Kalibr que habrían destruido una fábrica de misiles y de material de aviación. En el este, en el Dombás, los tanques y la infantería rusa avanzan lentamente, mientras la artillería martilla incesantemente las posiciones ucranianas. Las fuerzas móviles del Kremlin buscan puntos débiles en la línea ucraniana para quebrarla y avanzar a sus espaldas, cercando a su enemigo.
 
Ucrania se está quedando sin munición de artillería. Para el colmo, los ucranianos no saben manejar los cañones provistos por los EEUU, algunos de ellos desarrollados inicialmente durante la segunda guerra mundial y por lo tanto de alcance limitado. Los alemanes no envían mucho armamento pesado por razones políticas y porque simplemente no les sobra. Comprarán armamento en el exterior para enviarlo a Ucrania, eso lleva algún tiempo. Se dice que más de 30 países están enviando pertrechos a Ucrania. Es verdad pero cuando se mira detenidamente la lista de envíos la misma resulta reveladora. Finlandia mandó 700.000 raciones de comida. Japón envió chalecos antibalas y uniformas de invierno. Los checos mandaron 5 tanques T-72 y 5 vehículos de combate de infantería de la era soviética. Los británicos están prometiendo enviar blindados antiaéreos Stormer. Se está negociando con Israel el envío de sistemas de defensa antiaérea Iron Dome. Con 5 tanques adicionales, promesas y negociaciones no se detendrá a los rusos. Hay coincidencia entre los expertos militares de la OTAN en que los ucranianos necesitan mucha más artillería. Pero aún con las piezas de artillería faltarían radares y drones de observación que permitan localizar las temibles baterías rusas, muy superiores a las ucranianas. Aún cuando el material llegara a la frontera entre Polonia y Ucrania, debería recorrer 1.200 kilómetros hasta el frente de combate por las castigadas vías férreas ucranianas.
 
Vista parcial del sistema antiaéreo ruso Pantsir S-1 - Foto: UMKH77R creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Aparentemente los drones turcos Bayraktar TB2 no son tan eficaces como se pretende pintarlos. "Para que sean efectivos, deben emplearse de manera inteligente, en coordinación con otros sistemas de guerra electrónica que 'cieguen' los radares enemigos y mediante tácticas apropiadas", dijo a la cadena Al Jazeera Mauro Gilli, investigador en tecnología militar y seguridad internacional. "Es difícil decir si tendrán un efecto sistemático en el resultado de la guerra, pero tiendo a ser escéptico", agregó Gilli. Los sistemas Pantsir S-1 rusos los están derribando. 
 
Hay algo más que preocupa a los expertos, la flota rusa del Mar Negro. Son cada vez más los que advierten del peligro de un desembarco en las cercanías de Odesa. Claro, el mismo sería precedido por un intenso ablandamiento previo con salvas de misiles y fuego de cañones. Como se ve, Zelenski puso a su país en una situación delicada. Putin se apura para conquistar territorio antes de que las armas occidentales realmente lleguen a Ucrania. Son cada vez más los que temen que llegue demasiado poco y demasiado tarde. En un par de semanas buena parte del territorio ucraniano podría estar en manos de las fuerzas del Kremlin.
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!