IMPORTANTE PASO EN LA RECUPERACIÓN DEL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR”

28.08.2012 21:12

 

Quienes escribimos esta nota, seguimos con sumo interés las noticias respecto a la reconstrucción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y recordamos como si fuera hoy los acontecimientos que se desarrollaron a mediados de abril del 2007, después de que el buque insignia de las operaciones antárticas argentinas se incendiara en alta mar, a unos 260 kilómetros de Puerto Madryn.

 

Pesqueros, un petrolero y buques y aeronaves de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina acudieron presurosos a su auxilio. No hubo que lamentar víctimas fatales. Pero el buque había quedado herido y nos preguntábamos si esas heridas eran mortales. Las tareas para apagar el incendio y remolcar el buque a puerto fueron arduas y los esfuerzos generosos, casi heroicos. Las embravecidas aguas del Atlántico Sur y sus olas que esos días alcanzaban hasta siete metros de altura dificultaban la labor. Los daños fueron graves y se perdieron los dos helicópteros que la nave llevaba a bordo.

 

Hoy no podemos evitar que nos embargue la emoción. En el día de ayer el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz, se hicieron presentes en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para presenciar la colocación del hangar, chimenea y mástil sobre la cubierta principal del rompehielos.
 

El montaje del último bloque de la superestructura se llevó a cabo en horas de la tarde por medio de la grúa flotante Magnus VI. La misma trasladó por agua el bloque completo - de un peso de 140 toneladas - desde el playón de alistamiento del astillero “Almirante Storni” (parte del CINAR) hasta el muelle de alistamiento del rompehielos.

 

El último de los grandes bloques que completa la superestructura se posó sobre la cubierta del Irízar. Con la colocación de este módulo, construido íntegramente con mano de obra nacional, se dio el uno de los últimos pasos para la terminación de la reparación y modernización del rompehielos.

 

Con el montaje de este bloque concluyeron los trabajos de mecánica y superestructura. Ahora comenzarán los de carácter interno, tales como los referentes a la habitabilidad y a la conexión de la electricidad y de los motores, entre otros. 

 

Se espera poder realizar las primeras pruebas de mar dentro de aproximadamente un año, según el propio titular de la cartera de Defensa para que esté listo para la Campaña Antártica de Verano 2013-2014.

 

Así la Armada Argentina podrá cumplir mejor con su constante labor de reaprovisionamiento de las bases antárticas, de permanencia en el Sector Antártico Argentino y de salvaguarda de la vida humana en las heladas aguas de la Antártida.