INCONTENIBLE AVANCE RUSO
21.05.2022 11:08
Los ucranianos no logran contener el avance ruso. En Azovstal, en la portuaria Mariúpol, se entregaron los últimos combatientes ucranianos incluido el jefe del Regimiento Azov. Así una cantidad importante de tropas rusas quedó disponible para su empleo en otro lugar, al parecer se están moviendo hacia Mykolayiv. Si toman esa ciudad, el camino hacia Odesa quedará despejado. Las armas pesadas prometidas por Occidente llegan tarde y con cuentagotas. Los alemanes están enviando 15 tanques Leopard. Los rusos tiene un par de miles de carros de combate en su reserva, hay que reacondicionarlos pero los tienen. Hoy se informó que misiles Kalibr disparados desde el mar destruyeron un cargamento de armas occidentales cerca de una estación ferroviaria en el norte de Ucrania. Un video divulgado ayer, muestra un misil no identificado golpeando lo que, según los ucranianos, sería un centro cultural en Kharkiv. Ese habría sido uno de varios lanzados en el día. Desde hace semanas, algunos servicios de inteligencia occidentales especulan que el Kremlin agotó casi toda su reserva de misiles. O se equivocaron mucho o están actuando como meros agentes de propaganda.
En el norte los rusos recuperaron algunas áreas en torno a Járkov (Kharkiv). Su intención no sería la de seguir atacando en esa zona sino la de asegurar la línea logística que pasa por detrás de la misma. En el frente este, las fuerzas rusas siguen ganado posiciones, el avance es lento pero incontenible. Severodonetsk es la ciudad más castigada, la siguiente en la lista es Lysychansk, también envuelta por tres lados por los soldados de Putin, que siguen avanzando a espaldas de las fuerzas de Zelenski, amenazando con cortarles toda posible retirada.
Obús M777. Los ucranianos recibieron una cantidad insuficiente de estas piezas de artillería, algunas de las cuales ya fueron destruidas por los rusos
En otro plano, hoy Moscú cortó el suministro de gas a Finlandia. Esa nación pidió unirse a la OTAN y se niega a pagar el gas ruso en rublos. Lo de los finlandeses fue una provocación estúpida, como son estúpidas las sanciones europeas y norteamericanas. El rublo sube, el dolar baja. Los europeos pagan los combustibles siberianos a precios estrafalarios, los estadounidenses también. Es claro que si esta guerra se prolonga, África, Asia y hasta parte de Europa sufrirán serias privaciones. A los titiriteros de Joe Biden no les importa, ellos están haciendo sus negocios con las armas, las vacunas, la energía verde y el miedo. Probablemente la fiesta no les dure mucho. Eso es tema para otro artículo.
Artículo relacionado: