INFORME ESPECIAL DEL BIMESTRE MARZO-ABRIL (PARTE I)

31.05.2012 17:17

Para que nuestros lectores puedan disponer de él como material de consulta, publicamos aquí el informe especial del bimestre marzo-abril.  Invitamos a leer el Informe Especial de mayo-junio sobre el estado y las actividades de la Armada Argentina en lo que va del corriente año.  

 

LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS

 

Mientras el empleo de vehículos aéreos no tripulados (VANT, ANT o UAV) crece en todo el mundo, las Fuerzas Armadas argentinas no permanecen ajenas a su uso y ya hay distintos aparatos de diseño local - ya sea en uso, ya sea en desarrollo - que marcan el progreso de las mismas en el campo de estas versátiles aeronaves.

 

Los VANT o UAV (Unmmaned Aerial Vehicles, por sus siglas en inglés) fueron utilizados ya durante la guerra de Vietnam y cobraron fama en Irak y Afganistán. En Argentina los primeros modelos fueron usados casi exclusivamente para remolcar mangas que servían de blanco para el entrenamiento del personal de la artillería antiaérea.

 

Con el tiempo algunos de los aviones no tripulados que cumplían estas misiones de entrenamiento evolucionaron a modelos que sirven para misiones de reconocimiento. Son capaces de obtener datos sobre las características geográficas de las zonas exploradas, imágenes e incluso información sobre las condiciones meteorológicas imperantes en las mismas.

 

Probablemente el modelo más conocido en el país sea el Lipán M3. Se trata de un avión para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino. Se trata del primer desarrollo de este tipo en todo Latinoamérica. Las primeras unidades fueron entregadas durante el mes de diciembre de 2007 a una unidad de Inteligencia del EA.

 

El Lipán M3 despega y aterriza de forma manual, siendo autónomo sólo para mantener la altitud y la velocidad. Dispone, entre otros, de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global. Su alcance sería de unos 40 km y su autonomía de unas 5 horas, con una velocidad máxima de 170 km/h. Puede transportar 20 kg y alcanzar unos 2.000 m de altura.

El primer vuelo nocturno del Lipán M3 tuvo lugar el 10 de julio del 2008 en el Aeródromo de Aviación de Ejército en Campo de Mayo. La prueba fue llevada a cabo por personal del Departamento de Investigaciones, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino (DIDEP) y efectivos del Destacamento de Inteligencia de Combate 601 del EA. Para ello la nave fue dotada de una cámara de visión infrarroja en lugar de las cámaras comunes y de un sistema de balizas. Las luces le permitieron al piloto realizar exitosamente las maniobras de despegue y aterrizaje.

 

Hasta donde se sabe, se está desarrollando una variante avanzada del mismo, el Lipán XM4. La nueva versión tendría más autonomía y podría navegar a mayor altura. Contaría con la capacidad de operación en modo totalmente automático, aterrizando y despegando según sea programado el aparato.

 

Tal como lo informó el Ejército Argentino en su sitio oficial de Internet, el 30 de noviembre del 2011 el proyecto Lipán fue presentado al por entonces Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (actualmente Secretario de Estrategia y Asuntos Militares), Lic. Oscar Julio Cuattromo. Desconocemos las implicancias de la mencionada presentación, pero no deja de ser una reafirmación del EA de su deseo de darle continuidad al programa. La presencia de Cuattromo en la presentación y su continuidad en el Mindef hacen presumir que el Lipán cuenta con el visto bueno definitivo del Ministerio.

 

Además del Lipán, el EA tendría otro prototipo de UAV. Éste sería de corto alcance y lanzable con la mano, aunque no podemos aportar más información sobre el mismo.

 

Finalmente y ya en el campo de los UAV para el adiestramiento de la artillería antiaérea, el EA informó que “el 29 de febrero de este año, en el ámbito de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela, se llevó a cabo el primer vuelo del UAV remolcador de blancos “TEHUELCHE 320”, utilizado para el adiestramiento del personal de la Agrupación en el tiro de artillería antiaérea.” El mismo fue diseñado y construido íntegramente en el Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos 601 y se informó que en el corto plazo, será entregado al Grupo de Artillería Antiaéreo 161. (Continúa en la siguiente entrada)