INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA (segunda parte)

21.05.2014 14:26

 

Vayamos a lo concreto. El núcleo de la Flota de Mar (Flomar) de la ARA lo forman cuatro destructores Meko 360 y seis corbetas Meko 140. Las seis corbetas participaron recientemente de una Etapa de Mar, por lo cual las seis están al menos en condiciones de navegar. De los destructores que no participaron de esa ejercitación, uno está en mantenimiento y pronto volvería al servicio. Respecto al restante, el ARA "Heroína", como el gobierno ingles decretó un nuevo embargo sobre todo tipo de armamento y repuestos bélicos a las Fuerzas Armadas argentinas, un repuesto de las máquinas del mencionado destructor comunmente llamado “rueda lenta” (que que cumple la función de transmitir la potencia de las turbinas a las líneas de ejes) quedó en manos inglesas, pues había sido reparado en Gran Bretaña pero aún no despachado a Argentina al momento de decretarse el mencionado embargo.

 

Este año comenzaría la modernización de las corbetas MEKO 140 y los destructores MEKO 360, aunque en términos generales se desconocen los detalles de dicha modernización. Al parecer el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa argentino, tendría al menos alguna pequeña participación en dicha modernización. En principio también intervendrían en la misma empresas francesas, aunque esa es información que aún no podemos confirmar.

 

Una de las principales unidades de la Flomar, el buque logístico ARA "Patagonia" está inactivo desde hace algún tiempo, aunque su problema no es irresoluble. Cuando se solucionen algunos problemas de infraestructura (los trabajos están en marcha y según algunas fuentes están avanzados) terminará de ser reparado. El mencionado buque amplía la capacidad de la Flota de controlar las áreas marítimas de interés nacional, por lo cual es deseable su pronto regreso al servicio. En principio así será. Otros tres buques de importancia, pertenecientes a la División Patrullado Marítimo, son las corbetas A-69, que forman el núcleo de dicha División.

 

A estos buques podemos sumar como importantes el transporte rápido multipropósito ARA "Hércules", un destructor Type 42 transformado, adaptado como buque de comando anfibio, con capacidad de hangarar dos helicópteros medianos o semipesados como los Sea King con los que cuenta el COAN. También embarca lanchas semirrígidas (botes de desembarco MK-V) para el desembarco de infantes de marina. La nave puede llevar unos 240 infantes de marina con su equipo completo. La ARA también cuenta con tres transportes Clase Costa Sur. Uno de ellos, el ARA "Bahía San Blas" está adaptado para el transporte de personal y material de la IMARA.

 

De las naves menores y auxiliares queremos destacar dos lanchas rápidas Clase “Intrépida”. En el año 1998, a la ARA "Intrépida" se le reemplazó 1 montaje simple Breda Bofors 40 mm /70 por un lanzador doble de misiles Exocet MM·38. Cuenta además con un cañón de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático y dos lanzadores de torpedos de 21" AEG-SST4 antisuperficie. La gemela de la "Intrépida", la ARA "Indómita" actualmente se encuentra en la fase final de una remotorización y modernización de sistemas y sensores, aunque perdería velocidad y parte de su armamento, pasando a ser una lancha patrullera.