INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA (tercera parte)

24.05.2014 15:23

 

La Fuerza de Submarinos cuenta de momento con tres unidades. En los últimos años la operatividad de la Fuerza había estado reducida al mínimo. Ahora eso cambió bastante, aunque nuevamente debemos decir que falta mucho por hacer. No obstante la situación está mejorando, aunque a un ritmo lento. Esa lentitud se debe, en parte, al hecho de que en la década del 90 el Astillero Ministro Manuel Domecq García S.A, donde se había iniciado la construcción de cuatro submarinos TR-1700 (gemelos de los dos cuya construcción se había iniciado en Alemania, los actuales ARA”San Juan” y ARA “Santa Cruz) fue cerrado. Además en esa época se privatizó Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), astillero y taller de reparaciones navales ubicado en Buenos Aires. En mayo del 2010, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré anunció la incorporación de Tandanor, junto con el Astillero Almirante Storni, al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Es allí donde acaban de darse por finalizadas las obras de reparación de media vida y mejoras del submarino ARA “San Juan” a cargo del CINAR y personal de la Armada.

 

Por otra parte en marzo del corriente año, luego de un período de tareas de mantenimiento programado realizadas por personal de a bordo y del Arsenal Naval Mar del Plata, que estuvo complementado con reparaciones efectuadas por profesionales especializados de la industria naval marplatense, el submarino ARA “Salta” realizó exitosamente las pruebas de mar en inmersión. El submarino ARA “Salta” de la Armada Argentina (S-31) es la única unidad perteneciente a la Clase 209-1200 de la Armada Argentina que permanece en servicio. Fue construido en Kiel, Alemania, enviado a Argentina en secciones y ensamblado en el Astillero Tandanor. Fue botado en noviembre de 1972. Recientemente el S-31 participó en un adiestramiento, junto a dos destructores y seis corbetas de la Armada.

 

Por último, el submarino clase TR-1700 ARA "Santa Cruz" se prepara para el viaje que la nave realizará próximamente al CINAR, para comenzar con las tareas de mantenimiento general y cambio de baterías. Según algunas fuentes, esas tareas deberían estar completas hacia fines del año próximo, aunque en principio ese cálculo nos parece algo optimista (lo cual no deja de ser una opinión con un componente subjetivo).

 

Según algunas fuentes (por momentos así lo dieron a entender incluso fuentes oficiales) existe la intención de completar la construcción del ARA “Santa Fe”, pero aún no hay un plan de obras, ni contratos firmados ni un calendario oficial. Extraoficialmente se deslizan datos sobre presuntos preparativos. Los mismos son difíciles de comprobar. Si bien con los trabajos de media vida hechos al ARA “San Juan” (que incluyeron el corte del casco) se recuperaron algunas capacidades industriales perdidas, existen dudas sobre la capacidad inmediata de terminar la construcción - ya comenzada - del ARA “Santa Fe”. No dudamos de la capacidad del país de hacerlo, pero se requerirían nuevas máquinas, dinero y voluntad política. Si bien se expresó el deseo por parte de algunos de que el ARA “Santa Fe” llevara un reactor nuclear y si bien Argentina es perfectamente capaz de construir el reactor necesario, es difícil hacer pronósticos al respecto a algo más de un año de las elecciones generales en el país. Obviamente construir un submarino dotado de un rector nuclear llevaría más tiempo y más riesgos que hacer uno convencional, por lo que no pocos analistas militares argentinos miran con esa posibilidad cierto recelo.

 

También depende del Comando de la Fuerza de Submarinos la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT). La misma es una de las fuerzas operacionales especiales de la ARA. Tiene su asiento en la Base Naval de Mar del Plata. Los miembros de esta prestigiosísima fuerza de élite están capacitados para realizar misiones submarinas, abordajes, voladuras, paracaidismo, designación de blancos a ser batidos por buques o aeronaves, incursiones anfibias de reconocimiento de playas, zonas costeras e instalaciones portuarias, marcados de playas, relevamiento hidrográfico, control del mar, etc. En los buques que se encargan del control de la zona económica exclusiva hay presencia constante de personal de buzos tácticos. La APBT también participa en las tareas de búsqueda y rescate y salvamento.

 

Continuará