IRÁN GANA TIEMPO MIENTRAS SE HACE DE MÁS MATERIAL RUSO
06.08.2024 12:51
Irán y el grupo extremista libanés chií Hezbolá están dispuestos a responder al asesinato de altos mandos del Hezbolá y del Hamás con cuidado. Para ellos la espera israelí es parte del castigo, una parte de una guerra sicológica que busca el desgaste del enemigo, algo que los occidentales no siempre podemos entender. Hay otra razón para la espera: según The New York Time, Rusia comenzó a suministrar radares avanzados y equipos de defensa aérea a Teherán. Ya hizo lo propio con un muy avanzado y potente sistema de guerra electrónica. Las fuentes son habitualmente confiables, una de ellas sería un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Los sistemas avanzados de defensa aérea son una condición necesaria para hacer frente a la respuesta israelí a la probable represalia iraní. El material enviado por Moscú mejorará significativamente las capacidades de defensa aérea de Irán y ayudarán a proteger los activos estratégicos del país de posibles amenazas. El medio avia.pro expresa que es posible que los modernos misiles antiaéreos rusos S-400 rusos ya estén desplegados en territorio iraní.
Hace apenas minutos el norte de Israel fue objeto de ataques con drones de los grupos terroristas que operan desde el Líbano. Podría ser parte de la estrategia de desgaste. Netanyahu se hizo de demasiados enemigos, incluidos algunos internos que serán los que más acusen el cansancio. Los propios estadounidenses se han vuelto un aliado poco confiable, un apoyo muy abierto a los israelíes de parte de la actual administración le haría perder los votos de los demócratas jóvenes, los de la franja más izquierdista de su espectro de votantes. Por eso los movimientos militares norteamericanos son muy lentos. Los británicos parecen dispuestos a seguir involucrándose pero su poder militar es mucho menor y empieza acusar el desgaste. Toda su fuerza de submarinos, incluida la Clase Astute, sufre serios problemas que van desde una infraestructura insuficiente hasta problemas técnicos y una alarmante falta de recursos (o una desatinada distribución de los mismos). La Royal Navy a duras penas puede contribuir a mantener a raya a los hutíes con sus problemáticos destructores Type 45.
Misiles S-400 - Foto: Aleksey Toritsyn creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
La tensión en Medio Oriente es máxima y eso es lo que buscan las autoridades de Teherán. Saben que Netanyahu tiene problemas y los quieren aprovechar. Irán, Hezbolá, Hamás, los restos de la OLP, los hutíes, los egipcios y los turcos son una amenaza creciente. La salud del líder del mundo libre no mejora y Kamala Harris no entiende mucho de política internacional. Los frentes abierto son demasiados. Por estas horas no debería ser la economía lo que más preocupe a Occidente. Están en juego su integridad política y territorial y sobre todo su influencia en un mundo globalizado. Estamos ante la paradoja de que el mes de noviembre parece estar cada día más lejos. ¿Cómo llegaremos? ¿Llegaremos?
Artículo realcionado: