LA ARMADA DE CHILE DIO DE BAJA A LA BARCAZA LSM-94 "OROMPELLO"

04.01.2013 18:40

 

En una ceremonia que tuvo lugar en la Tercera Zona Naval se dio de baja oficialmente a la LSM 94 “Orompello” - perteneciente a la clase “Elicura” - tras cumplir 48 años de servicio. Era el segundo buque más antiguo que tenía la institución después del Buque Escuela “Esmeralda”.

La ceremonia efectuada a bordo de la barcaza fue presidida por el Comandante en Jefe subrogante de la Tercera Zona Naval, quien es a la vez el Comandante del Rompehielos “Oscar Viel”, Capitán de Navío Manuel Silva Terán. 

Durante los 48 años de servicio la unidad navegó casi 600.000 millas náuticas y estuvo plenamente operativa hasta el último día. Construi­da en astilleros Miami Dade, Florida, fue transferida a Chile en septiembre de 1964.

 

Esta unidad era conocida por la Armada Argentina, ya que efectuó ejercicios combinados de rescate marí­timo con la misma. En el sur de Chile cumplía funciones en misiones de operaciones anfibias y mantenimiento de señalización marítima, entre otras. El desplazamiento de la LSM 94 “Orompello” era de 770 toneladas, su velocidad máxima era de 10,5 nudos, su eslora de 44,2 metros, su manga de 10,6 metros y su calado de 7 pies. Su armamento consistía en 3 o 4 ametralladoras de 20 mm.