LA ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA SE APODERÓ DE OTRO SUBMARINO NARCO

09.01.2013 07:07

 

Unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional de Colombia se apoderaron de un semisumergible autopropulsado, capaz de transportar cuatro toneladas de cocaína.

 

El “submarino” narco medía unos 15 metros de largo y tres metros de ancho y era de factura relativamente rudimentaria pero ingeniosa. El mismo fue hallado en el mar, a la deriva, sin tripulantes ni carga. La pequeña nave fue hallada en el Pacífico colombiano, a unas 60 millas náuticas al oeste de la desembocadura del río Naya.

 

Los narcosubmarinos comenzaron a ser usado a fines de la década del ’90 y no tienen capacidad de sumergirse por completo. Navegan a nivel del agua, con una pequeña cabina y dos tubos, uno de escape y otro de ventilación, sobresaliendo del agua. Son muy difíciles de ser detectados tanto visualmente como por medio de radares o sonares.

 

Algunos de estos pequeños submarinos cuentan con una delgada capa de plomo en su cubierta para evitar se detectados por medio de luz infrarroja. Usualmente son detectados visualmente de día desde alguna aeronave.