LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - CUARTA PARTE: LOS EQUIPOS DE DETECCIÓN, AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIONES DE LOS SUBMARINOS ALEMANES

09.01.2013 07:11

 

Equipos de detección

 

Para la detección de eventuales blancos los submarinos disponían de dispositivos acústicos, ópticos y electrónicos. Los primeros equipos acústicos empleados fueron los hidrófonos, con lo que un buque aislado podía ser detectado desde una distancia de unos 20 kilómetros. Un convoy podía ser localizado desde unos 100 kilómetros.

 

Un transductor es un dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, etc., en otro tipo de señal, normalmente eléctrica. Un hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire. Un hidrófono también se puede emplear como emisor, pero no todos los hidrófonos tienen esta capacidad.

 

También se instalaron sonares activos, denominados S-Gerät. Estos eran similares al ASDIC, que describiremos en el capítulo de armas antisubmarinas. El S-Gerät iba ubicado en la proa y tenía un alcance de aproximadamente 4 kilómetros.

 

Los periscopios eran fundamentales para los submarinos. En general contaban con dos, uno de observación y uno de ataque.

 

En el año 1940 comenzaron a instalarse en los submarinos los primeros modelos de radar. Éstos veían mermada su eficacia, debido a la baja silueta de los submarinos. Al hallarse casi al nivel del mar, había muchas interferencias que dificultaban la detección de blancos navales. No sucedía lo mismo con los aviones, detectables con relativa facilidad.

 

Para detectar las emisiones de radar aliadas, a partir de julio de 1942 los submarinos alemanes recibieron un dispositivo conocido como Metrox. El mismo era ineficaz ante los radares centimétricos. En noviembre de 1943 los U-Boote alemanes dispondrían del Naxos, capaz de detectar todas las emisiones de radar de sus enemigos.