LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - CUARTA PARTE: LOS EQUIPOS DE DETECCIÓN, AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIONES DE LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación)

13.01.2013 14:19

 

Aviones de reconocimiento

 

En este capítulo queremos agregar un par de datos sobre el reconocimiento aéreo alemán en apoyo del accionar de sus submarinos. En realidad los U-Boote carecieron durante casi toda la guerra de un reconocimiento aéreo adecuado. En parte esto se debió a la negativa de Hermann Goering (General y Ministro del Aire de la Luftwaffe) a desprenderse de sus aviones y a la inadecuada cooperación entre la Luftwaffe (Arma Aérea alemana) y la Kriegsmarine. Sólo durante cierto tiempo entre una y tres escuadrillas de Fw 200 Condor operaron en misiones de reconocimiento de gran alcance y ataque al tráfico, desde Mérignac, Burdeos. Así y todo fueron enemigos temibles para los buques aliados.

 

El Focke-Wulf Fw 200 Condor fue un tetramotor monoplano alemán que entró en servicio como transporte de pasajeros y más tarde, durante la guerra, como avión de reconocimiento de largo alcance y bombardero antibuque en la Luftwaffe. Entre junio de 1940 y febrero de 1941 estos aparatos hundieron buques aliados por un total de 365.000 toneladas.

 

En febrero de 1941 voló el Fw 200C-3, de estructura rediseñada y con motores BMW-Bramo 323R-2s con inyección de agua para 1200 hp, logrando incrementarse su capacidad de carga bélica y su armamento defensivo. Su tripulación era de seis hombres, contra los cinco del modelo militar original. A principios del año 1943 algunos Fw 200C-3 fueron modificados para poder lanzar el misil antibuque Hs 293A, que se transportaba colgando de las góndolas de los motores. Estos aviones fueron denominados Fw 200C-6. Posteriormente se construyó el Fw 200C-8 destinado específicamente a esta misión.

 

El mencionado misil antibuque Henschel Hs 293 era básicamente una bomba planeadora guiada por radio control, con un motor cohete colgado debajo de ella. Desde el año 1942 y hasta el final de la guerra fueron construidos más de 1.000 de estos misiles.

 

El Henschel Hs 293 fue diseñado para destruir buques poco blindados o sin blindaje. Una de sus desventajas, o si se prefiere de sus limitaciones, era que, luego de lanzado, el bombardero tenía que volar nivelado y derecho para permitir el guiado, por lo que no podía maniobrar para evadir el fuego antiaéreo.

 

Equipos de comunicaciones

 

Para no abundar en detalles técnicos engorrosos simplificaremos el tema diciendo que los submarinos alemanes podían recibir mensajes de radio emitidos en onda muy larga (15-20 MHz), desde potentísimos emisores en tierra, mientras estaban sumergidos, o al menos en teoría era así. Esto les permitía una mayor flexibilidad operativa. Para comunicaciones entre U-Boote se usaban equipos de frecuencia media.